SANLÚCAR

Presentado el borrador del Plan de Atención para personas con discapacidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El borrador del Plan Integral Municipal de Atención a las Personas de Discapacidad, que ha elaborado la delegación de Bienestar Social y que recoge una serie de propuestas de acción para mejorar la calidad de vida de los discapacitados, ya es una realidad. La responsable del área, Asunción Rodríguez, ha presidido la reunión técnica en la que los representantes del colectivo, entre los que se encuentran la asociaciones AFA-ENALSA, la organización de ayuda al pueblo saharaui, la ONCE, la asociación de lucha contra el cáncer, AFANAS, ARAPANF y el Centro de Estimulación Precoz, han podido conocer las distintas actuaciones que habrán de emprender las diferentes delegaciones municipales para cumplir con los objetivos de este Plan.

Según explicó Rodríguez, los fines de este proyecto se centran «en aumentar el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias, atender a los discapacitados de forma integral y afirmar el compromiso político del Ayuntamiento con respecto a la atención de estas personas».

Actualmente el Plan se encuentra en su primera fase de elaboración, en la que tras la redacción del borrador se están celebrando reuniones con las asociaciones con el objetivo de recoger las propuestas que éstas puedan aportar al documento.

Así, el Gobierno municipal propiciará la accesibilidad de los discapacitados a las nuevas tecnologías, posibilitará la comunicación por mensajes desde el móvil para personas sordas, creará accesos a la playa y sillas de ayuda al baño y eliminará las barreras arquitectónicas de parques, jardines, mercado de abastos e instalaciones deportivas.

Asimismo, llevará a cabo acciones de prevención de las discapacidades y ofrecerá información, formación y atención específica a estas personas. Al mismo tiempo, el borrador plantea promover acciones de sensibilización en el ámbito educativo, el aumento de aparcamientos específicamente destinados a discapacitados, la adopción de un servicios en braille y telelupa en la biblioteca y la integración de estas personas en la oferta de actividades deportivas. En materia de vivienda, el Gobierno municipal pretende impulsar el aumento progresivo de la reserva de viviendas protegidas y ofertar ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, entre otras cuestiones.