CÁDIZ

La guerra de los folletos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al juzgado número 1 de Cádiz ha llegado el caso de los informes médicos falsos, más conocido ya a nivel nacional como el de la Campanario, aunque haya muchas más personas implicadas.

Y es que la prensa rosa come ya terreno a cualquier otra. A partir de ahora las declaraciones para el proceso de instrucción de este asunto las tomará el juez Jorge Bartolomé......, que ya ha llevado casos de calado social como el del Campo de las Balas, que recientemente archivó.

Por los juzgados de San José pasará no sólo la Campanario, sino también el inspector médico Francisco Casto y los otros detenidos hace varias semanas.

Hay trabajadores del Puerta del Mar, a quienes Casto negó bajas y obligó a firmar su alta médica sin que aún estuviesen recuperados, que no descartan manifestarse ante el juzgado el día que el inspector acuda a declarar procedente de la prisión de Puerto II, donde lleva ingresado desde hace tres semanas.

Esta semana que entra posiblemente habrá nuevas detenciones, por lo que hay nerviosismo entre aquellas personas que reciben ya una pensión conseguida de forma fraudulenta.

Incluso hablan de un intermediario, amigo de Casto, que se ofrecía a negociar las bajas de trabajadores de ciertos sectores sin ocultar su amistad con el inspector.

Cada vez que se conocen más detalles de la 'Operación Karlos', todo parece apuntar a una trama burda, donde el amiguismo y el favoritismo, previo pago de su importe, jugaban un papel importante.

Algo que ha ocurrido toda la vida, donde los intermediarios (normalmente tipos jubilados con mucha labia) se han ganado un sobresueldo moviendo el papeleo de quienes no tenían tiempo, pero sí dinero para pagarlo.

Aunque aún falta un año para las elecciones municipales, los partidos ya han abierto la veda de sus campañas de captación de votos. Casualmente, los partidos mayoritarios como el Partido Popular y el Partido Socialista han coincidido lanzando una edición de folletos que han buzoneado por las casas.

En concreto, el PP echa mano de las hemerotecas de los periódicos para recordarle al PSOE lo que dijo hace casi diez años en referencia al segundo puente. Es como cuando el PSOE recuerda el pasado franquista, una táctica de regresión en el tiempo que al ciudadano normal que vota ni le va ni le viene. En obras tan importantes para una ciudad como Cádiz lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo y dejarse de medallas. Los folletos, la mayoría, van a la basura.