PROTESTAS. El comité de Cojetusa cree que la propuesta de la empresa «quiere acabar con la plantilla». / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La plantilla de Cojetusa asegura que «la huelga de Feria no es por dinero»

El comité de empresa confirma los paros generales del 7 y al 14 de mayo Critican que la empresa quiere eliminar derechos laborales históricos

La convocatoria de la huelga general del servicio de autobuses urbanos de Jerez durante la Feria del Caballo de Jerez ya es oficial.

Varios miembros del comité de empresa de la Corporación Jerezana de Transportes Urbanos S.A. (Cojetusa) remitieron ayer a la Subdelegación del Gobierno la solicitud para realizar paros totales en el servicio del 7 al 14 de mayo ante la actitud de la empresa que «desde el inicio de la negociación nos dejó claro que no estaba por la labor de llegar a un acuerdo», afirmó el presidente del comité, José María Romero.

De esta forma, si no hay un acuerdo antes del inicio de la huelga, los jerezanos sólo dispondrán durante la Feria de los autobuses que dictaminen los servicios mínimos, y que a todas luces serán insuficientes para el gran volumen de usuarios que suelen registrarse esos días.

El comité de empresa de Cojetusa en pleno informó ayer junto al secretario general de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, de las razones que les han empujado a esta nueva huelga que vuelve a tener como causa la falta de entendimiento en la negociación del convenio colectivo.

En esta ocasión, los desacuerdos entre la representación sindical y la dirección parecen más insalvables que en otras ocasiones ya que «la plataforma de negociación que nos han presentado es inaceptable y lo único que pretende es acabar con la plantilla de Cojetusa», apuntaba Romero. Por eso, ayer no justificó en cuestiones económicas o en subidas salariales la convocatoria de esta huelga, sino en el hecho de que «la empresa quiere borrar muchos de nuestros derechos laborales».

Para apoyar su afirmación, el presidente del comité de empresa repartió copias de la propuesta que la dirección de Cojetusa les entregó durante las únicas cuatro reuniones que han mantenido hasta el momento y en la que «suprime sin explicación varios artículos que llevan años en el convenio y que hemos logrado a base de muchos esfuerzos y de muchas huelgas que nos han costado el dinero», apuntó.

Entre ellos, destacaron el artículo 17 que habla de la jornada de siete horas diarias y que quieren convertir en nueve; o el 20 en el que se regula la contratación de los eventuales y en el que quieren eliminar las pruebas para el ingreso; o el 36 que establece en 146 personas el número de trabajadores fijos de Cojetusa; entre otros.

En palabras del presidente del comité, la empresa «que no cumple el pliego de condiciones del servicio que presta, como destacó el propio delegado de Seguridad, aún menos lleva a la práctica lo que firma con sus trabajadores que no vamos a renunciar a lo que hemos conseguido a lo largo de 30 años».

En esta situación, la próxima semana se presenta decisiva ya que el miércoles 26 está previsto el nuevo encuentro entre la empresa y los representantes sindicales. Ante esta cita, los miembros del comité se mostraron «abiertos al diálogo», aunque no confiaban en la buena disposición con la que acudiera a la cita la empresa.

Al mismo tiempo que se reanudan las conversaciones, la Junta de Andalucía tendrá que dictar los servicios mínimos que tendrán que llevarse a cabo durante la huelga y que, de ser como los que estableció durante la convocatoria de 2004, fijaría el recorrido de un autobús por cada línea.

A la espera de los acontecimientos, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, se mostró ayer muy preocupada por la posibilidad de que la huelga llegue finalmente a producirse sobre todo porque «la Feria de Jerez no es sólo un importante evento lúdico, sino que además es un gran escaparate promocional de la ciudad».

Por eso, la primera edil se comprometió a mediar en este conflicto «todo lo que sea necesario para evitar la huelga», aunque también quiso dejar claro que se trata de una situación «completamente ajena al Ayuntamiento que ocurre entre una empresa y sus trabajadores».