PRECARIAS. Las instalaciones de Tomás García Figueras necesitan mejores urgentes. / JORGE GARRIDO
Jerez

Abogados y jueces claman contra el colapso judicial

La judicatura coincide en señalar como «imprescindibles» el tercer juzgado de lo Social, un quinto de Instrucción y otro de lo Contencioso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos ofrecidos por el último informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el que se confirma la saturación de los órganos judiciales jerezanos, han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de aumentar la dotación de juzgados de la ciudad, hasta conformar una estructura judicial capaz de hacer frente al incremento sustantivo de los asuntos que se cursan.

Jueces y abogados se mostraban ayer de acuerdo en señalar como «imprescindible» la puesta en marcha del quinto órgano de instrucción, sobre todo después de conocerse que los casos sin resolver en 2005 superan los 5.000, lo que supone un 30% más que el año anterior, y que los juicios de faltas rebasaron en Jerez en un 118% los límites que fija como «recomendables» el Consejo General del Poder Judicial. Para el ex juez decano de Jerez, Blas Alberto González, la situación de los órganos judiciales jerezanos es «un fruto típico de la separación de jurisdicciones que se produjo hace relativamente poco, con independencia de que hay un problema de fondo, y es que la ciudad sigue creciendo, pero no se aumentan en proporción los órganos ni se mejoran las instalaciones».

En términos semejantes se manifestaba Ignacio Vergara, decano de los abogados jerezanos, que recalcó la necesidad de que «las administraciones dejen de llenarse la boca recordándonos que somos la quinta ciudad de Andalucía, y empiecen a dotarnos de los juzgados que deberían ir acorde con esta categoría». Vergara subrayó que el caso más representativo de la falta de respuesta de las administraciones a las carencias del sistema en Jerez es «el tercer juzgado de lo Social, que ya se contemplaba como prioritario en 1989, y que sigue sin ponerse en uso, a pesar de que resulta total y absolutamente imprescindible».

Para el juez Blas Alberto González, que vivió como decano el proceso de la separación de jurisdicciones, «se abrió el cuarto juzgado de instrucción cuando ya resultaba necesario un quinto, y encima se dedicó uno exclusivamente a Violencia Doméstica, lo cual está muy bien, pero si se compensa de manera coherente, ya que se priva al resto de los asuntos de un órgano con el que antes se contaba».

Además del tercer juzgado de lo Social, los jueces y abogados consideran que, para dar cobertura a la demanda en la ciudad, sería indispensable la puesta en marcha de un quinto juzgado de lo Penal, uno más de lo Contencioso e, incluso, habría que plantearse, en un futuro a medio plazo, la ejecución de uno de lo Mercantil.

Con respecto al incremento de los juicios de faltas, Ignacio Vergara consideró que «en muchas ocasiones se llevan por la vía penal o contenciosa asuntos que deberían resolverse por la administrativa, y que acaban en juicios de faltas».

Además del aumento de juzgados, se entiende como «insostenible» la situación de las instalaciones de la sede judicial de Tomás García Figueras, que precisan de «una remodelación urgente y mayor dotación de material».