FUNCIONARIOS. A los puestos que ofrece el Ayuntamiento podrán optar los trabajadores del grupo A, según la convocatoria. / LA VOZ
CÁDIZ

El Consistorio crea seis puestos de directores y UGT dice que «ya los ha asignado a dedo»

El plazo para presentar los 'curriculum' para las nuevas plazas termina hoy, mientras el sindicato cree que la convocatoria es «puro trámite»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato UGT ha denunciado que la convocatoria para seleccionar seis directores de área en el Ayuntamiento es un «nombramiento a dedo encubierto».

El plazo para la presentación de curriculum para esas seis plazas «de libre designación» expira hoy y está dirigido a funcionarios de tipo A.

Pero el secretario general de UGT del Ayuntamiento, Antonio Chico, asegura que esas plazas tienen desde hace tiempo «nombres y apellidos» y que el proceso de selección es un «puro trámite». De hecho, el sindicato está pensando impugnar este proceso y para ello lo consultará con el gabinete jurídico.

Chico opina además que estas plazas de nueva creación no son necesarias, ya que «están vacías de contenido». «Lo que van a hacer -explica- es poner a un director por encima de otro que ya está realizando esas funciones», agrega.

Como es lógico, los nombramientos de esas seis personas implicarán una subida de sueldo que UGT cifra en una media de dos millones de pesetas al año por cargo, es decir, unos 12.000 euros.

Por ello, los representantes de los trabajadores abogan porque esta convocatoria, si el equipo de Gobierno cree que debe realizarla, se haga a través de un concurso público «en el que puedan participar todos los funcionarios de esa categoría, que se base en la legalidad».

Antonio Chico comenta que el equipo del Gobierno popular «para cubrirse las espaldas, dice que todo se ha llevado legalmente, que se han seguido todos los protocolos, pero la verdad es que al final siempre deciden ellos».

En la convocatoria oficial, de hecho, se hace referencia al decreto de la delegación de Alcaldía-Presidencia de 23 de junio de 2003, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el 15 de julio de 2003. Este decreto es el que autoriza las convocatorias de los puestos de trabajo reservados a funcionarios «por el sistema de libre designación, conforme a las normas que se contienen en el apartado anterior».

El primer director de área se encargará de Urbanismo, Vivienda Rehabilitación y Mantenimiento. Habrá otro designado para Seguridad Ciudadana y Tráfico. Un tercero se ocupará de Contratación, Patrimonio, Mercados y Consumo y Servicios Generales. En Personal, Régimen Interior, Centro Municipal de Informática y Atención al Ciudadano se ubicará el cuarto puesto. Una quinta área es la que agrupará a Deportes y Fiestas y por último, el sexto director se encargará de la Secretaría General, Asistencia y Coordinación Jurídico-Técnica a Fundaciones y Organismos Autónomos.

En cuanto a las funciones, la convocatoria explica que se encargarán de impulsar, coordinar y controlar los servicios integrados en las respectivas áreas o departamentos asignados al puesto, «de acuerdo con las directrices del coordenador o concejal delegado correspondiente». También se ocuparán de la planificación conjunta de la actividad del área o los servicios asignados, «con seguimiento y evaluación continua de sus resultados». Una tercera función hace referencia a la «gestión integradora de los recursos del área, tanto personales, como materiales y tecnológicos». El funcionario designado tendrá como tarea, asimismo, hacer propuestas en materia de mejora de los servicios y de estructuras orgánicas, racionalización de procesos y cambios en la modalidad de gestión de los servicios. Por último, entre sus funciones estará la organización del apoyo a las delegaciones.

Los méritos que se solicitan son, por una parte, experiencia en puestos de gerencia y/o dirección pública en las respectivas áreas de conocimiento de cada puesto y la formación en dirección y gestión públicas.

Este periódico trato de contactar con el equipo de Gobierno del PP para obtener su versión, sin que esto fuera posible.