Jerez

Policía Nacional, Local y Guardia Civil unen sus fuerzas contra los malos tratos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la Guardia Civil refuerzan su colaboración y unen sus medios técnicos y humanos para la asistencia y protección de las víctimas de la violencia de género. Será a través de un nuevo protocolo de coordinación y actuación que suma oficialmente a la Benemérita y que evitará la duplicación de actuaciones y esfuerzos.

La junta local de Seguridad presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, analizó ayer la inminente puesta en marcha de este proyecto. El inspector de la Policía Local Javier Andrade recordó tras el encuentro que desde 2002, con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral contra los malos tratos, los fuerzas y cuerpos de seguridad colaboran a través de un protocolo que incluye también a otras instituciones, organismos y colectivos sensibilizados con esta lacra social.

No obstante, el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil indicó que cada cuerpo presenta una seria limitación de personal y medios técnicos para garantizar una amplia atención a las víctimas, por lo que resulta imprescindible avanzar en su coordinación. Sólo como ejemplo, indicó que la Benemérita garantiza protección a 28 mujeres con órdenes de alejamiento en toda la zona rural, pero sólo ocho guardias están especializados en esta labor.

En la Policía Nacional, la subinspectora jefe del SAF (Servicio de Atención a la Familia) elevó hasta las 400 las órdenes de protección con las que trabajan actualmente, teniendo en cuenta que los juzgados emiten de «de 20 a 30 órdenes» al mes de media.