Cultura

Ian Gibson escribe la primera biografía de Antonio Machado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hispanista Ian Gibson aborda en Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado la primera biografía del que denomina «uno de los españoles más dignos de su siglo» que aseguró «merece ser estudiado» como uno de los grandes pensadores de la realidad española. Gibson dijo del poeta que «su hondo patriotismo, su palabra comedida, su cultura y filosofía» tienen mucho que decir a los españoles que hoy meditan sobre la II República, «que fue su República».

Para el autor, lo «grande» de Antonio Machado es su poesía simbolista influida por su viaje a París, aunque con la publicación de Soledades «ni Juan Ramón Jiménez ni nadie» se dieron cuenta de que en esta obra el poeta «se revela». Por 1907, recordó Gibson, había muy poca crítica (y la que había «era mala») del pesimismo de fin de siglo o la infelicidad de la infancia que Machado mostraba en su primer libro de poemas. Asimismo, el autor valoró especialmente «como si lo llevara en la sangre» su rápido aprendizaje de la lengua francesa, «porque amaba las palabras».

Gracias al testimonio de dos sobrinas, las pequeñas anécdotas del libro dan una idea «más amplia» de la familia, y «cubre lagunas» como la relación de «auténtica amistad» entre sus miembros o la posible rivalidad «inconsciente» con su hermano Manuel. Consciente de otras «lagunas» de la vida del poeta, como la referida a su mujer Leonor, de quien «no hay ni una carta», el objetivo del creador de Ligero de equipaje es sugerir caminos de acercamiento a Machado, algo que ya ha sucedido pues su publicación ha provocado correspondencia.