DE PUERTO EN PUERTO. Una imagen del Naumon en una de sus paradas en Vigo, Galicia. / L.V.
Cultura

La Fura dels Baus cerrará el Congreso Docomomo Ibérico con un espectáculo

Los talleres de trabajo tendrán lugar en el Naumon, el cargero reutilizado por la compañía catalana para algunos de sus más espectaculares montajes Bajo el epígrafe 'Intervenciones en el patrimonio moderno', el encuentro tendrá lugar en el muelle de Cádiz del 24 al 27 de octubre de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay cargueros que trasportan metales; otros, carburantes y petróleo; los menos vienen cargados de sueños y preguntas, de cuestionamientos y reproches, de nuevas formas de ver el mundo. El Naumon es un barco hecho de la materias de los sueños, un lugar mágico donde sentir y hacer sentir, laboratorio experimental de la prodigiosa locura de la Fura dels Baus. Una plataforma flotante que atracará en Cádiz el 24 de octubre del año que viene con motivo de la celebración del Congreso Docomomo Ibérico en torno a la protección del patrimonio perteneciente al movimiento moderno en arquitectura. Bajo el epígrafe Intevenciones en el patrimonio Moderno, no habrá otro lugar más propio que el del buque insignia del grupo de teatro catalán, que actuará como colofón al encuentro el día 27 de ese mes.

Visible en el paisaje urbano de la provincia a través de ejemplos de arquitectura industrial como el Bodegas Tio Pepe, las Torres de la luz de Nero Scalla o la escuela de Naútica de Luis Laorga Gutiérrez, el movimiento moderno tuvo entre sus máximos exponentes europeos a nombres como Le Corbusier o Ludwig Mies Van Der Rohe. Arquitectos que plantearon una respuesta estética a los desafíos de un siglo marcado por las dos guerras mundiales. Su propuesta: el ensalzamiento de los volúmenes sencillos, los materiales desnudos y el funcionalismo como belleza.

El encuentro de Cádiz será el primero después de la introducción de Andalucía en el Docomomo Ibérico el pasado año y tras la convocatoria celebrada en Barcelona en torno a El Gatpac y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años 30. Otras ciudades que ya han sido sede de las reuniones de esta institución son Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Para Julio Malo de Molina, decano del Colegio de Arquitectos y miembro de la ejecutiva del congreso junto a Celestino García Braña y Consuelo Martorell -decano do Colexio de Arquitectos de Galicia y presidenta de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Madrid, respectivamente- «el Movimiento Moderno es el estilo de nuestro tiempo, como lo fueron el Gótico o el Neoclásico». El arquitecto defiende además la vigencia del estilo como el más funcional de la historia. «Es quizás el más auténtico por detrás del Gótico ya que nada en él es superfluo, todo es excesivamente mecánico sin ninguna cesión a la práctica».

La utilización del espacio cedido por la Fura dels Baus, servirá para llamar la atención de manera indirecta sobre el patrimonio industrial en ocasiones abandonado a la intemperie. Las diferentes estancias del carguero serán utilizadas para los talleres de trabajo mientras que el último día, el escenario flotante servirá de contexto en uno de los montajes de la compañía.

Creado en 2004, con motivo del 25º aniversario de la Fura, el Nauman se ha convertido en un espacio nómada de creación.