CAMINO DE SU CUESTA. El Nazareno se dirige a Jabonería para escuchar el rezo cantado de sus devotos. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Jornada de emociones incontenidas en torno al Alcalde Jornada de emociones incontenidas en torno al Alcalde Perpetuo de Cádiz

La devoción con la que se siguió la salida fue directamente prorporcional a lo vivido al mediodía con la entrega del bastón de mando de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jueves Santo en Cádiz, jornada de devociones incontenidas en torno al que es Alcalde Perpetuo de la ciudad desde hace tiempo, que tiene uno de sus momentos cumbres a las ocho y media de la noche con la salida del cortejo del Señor.

Con puntualidad británica se abren la puertas y comienzan a salir las primeras secciones de penitentes. En la presidencia llama la atención la presencia de representaciones de Columna, Ecce Homo, Colegio La Salle-Viña, Colegio del Campo del Sur, miembros de la Benemérita, la Policía Local y un representante del Colegio de Abogados, amén de la corporación municipal.

Poco después, el primer paso se asoma por el dintel del convento. La alcaldesa ordena la primera levantá en recuerdo de una hermana concepcionista fallecida en 2005.

Con veinte minutos de retraso sobre el horario inicialmente previsto asoma por la puerta del convento el paso de la Virgen de los Dolores. El hijo del hermano mayor, José Manuel Albalá, anuncia que la primera levantá correrá a cargo del doctor Miguel Ángel Martínez Villar. Seguidamente, el capataz se dirige a sus hombres con un claro y explícito «hay que llegar como se sale». La banda interpreta Nazareno y Gitano y el palio se pierde al encuentro del barrio para regresar casi once horas después.

La matinal

Previamente, por la mañana el gran ambiente presidía los alrededores de Santa María. En el interior de la iglesia, conversando con algunos hermanos de la cofradía, el exalcalde Carlos Díaz. No recuerda, eso sí, el año exacto en el que se implantó el acto de la entrega del bastón, momento que es aprovechado por un hermano de la cofradía para apostillar la fecha, 1989.

Mientras tanto la gente reza al Nazareno y se depositan flores a los pies del paso. Jesús del Río lleva 34 años como hermano. No puede evitar arrojar múltiples datos sobre el Regidor Perpetuo de la ciudad, «pa eso es el que más sabe» añade una de las asistentes al acto. «Es muy significativo que Agustín de Orozco en su Emporio del Orbe, llame al Nazareno oráculo de la ciudad». También comenta que la cabeza es la parte más antigua, más concretamente de finales del siglo XVI, antes del asalto inglés de 1596. Este año ambos pasos, el del Nazareno y el de María Santísima de los Dolores, ocupan lugares distintos.

Entre los asistentes al acto también se encuentran Rafael Corbacho, los concejales Juan Antonio Guerrero o Antonio Castillo. El hermano mayor, Manuel Albalá, da la bienvenida «a la casa del Nazareno, la casa de todos los gaditanos». Sube la escalera al paso de misterio, totalmente colmado de claveles rojos, y coloca el bastón. Tras los aplausos correspondientes, se pasa a la firma entre la cofradía y el Ayuntamiento, por el cual se compromete a restaurar tres de los capillas laterales de la iglesia. Seguidamente se pasa a poner las insignias de oro de la Cofradía a José Manuel Albalá, Salvador Gómez, Jesús de la Herrán y José Luis Moreno.

Para terminar, Pepi la de Ignacio canta una saeta al Regidor Perpetuo, como ya es costumbre. Luego entonó otra a la Virgen de los Dolores y seguidamente se produce una lluvia de saetas, exaltaciones e incluso poemas. Entre las gaditanas que entonan uno de estos típicos cantes encontramos a la joven Carmen Serén Couso, que hizo vibrar a la gente del barrio. Como decía la alcaldesa Martínez momentos antes, «el Nazareno hoy está sonriente».