IMPULSO. Vista de unos turistas disfrutando de las playas de Rota en una terraza. / LA VOZ
ROTA

El alcalde anima al consenso para conseguir la denominación de municipio turístico

Lorenzo Sánchez solicita el apoyo del grupo socialista municipal para acceder a una ayuda de la Junta sin la que la localidad perdería un millón de euros anuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Rota no está dispuesto a aceptar el decreto por el cual no le ha sido concedida la denominación de municipio turístico. Así lo ha manifestado su alcalde, Lorenzo Sánchez Alonso, quien anunció que el Consistorio roteño recurrirá dicho decreto en cuanto llegue a sus manos.

«No creemos que un recurso pueda restarle validez a una ley de rango superior, por lo que vamos a pelear para que la Junta lo retire», anunció el primer edil.

Para ello, Sánchez Alonso, explica que llevará esta iniciativa al próximo Pleno ordinario que se celebrará el próximo miércoles y que espera recibir el apoyo del grupo socialista de la oposición. «Para que este recurso llegue a buen puerto necesitamos la colaboración de todos, por eso ruego al PSOE que haga un acto de gallardía y que defienda los intereses de su pueblo por encima de las siglas políticas de su partido que son las mismas que las de la Junta», afirmó el primer edil.

«Rota siempre ha trabajado tanto a nivel medioambiental como de servicios como la localidad turística que es, sin la concesión de esta ayuda la ciudad perderá casi un millón de euros anuales», añadió Sánchez Alonso.

Decreto incoherente

El alcalde recuerda que fue en el año 2002 cuando la administración autonómica aprobó la regulación para conceder la denominación de municipio turístico, para lo cual los aspirantes debían de cumplir uno de los tres requisitos exigidos: tener un número de visitantes cinco veces superior al de vecinos; que el número de pernoctaciones hoteleras superasen el 10% de la población; o tener un número de segundas residencias superior al de las primeras, siempre que estas últimas superasen las 500.

A este último requisito, que ahora suprime la Junta, fue al que se acogió el Ayuntamiento de Rota, que presentó toda la documentación precisa en tiempo y forma en el año 2003.

«Rota presentó su candidatura basándose en una normativa que cumplía, por lo que no es coherente que el cambio en la regulación tenga que afectar a municipios que habían entregado sus informes cumpliendo todos los requisitos en su momento», destaca el regidor roteño.

Camping Punta Candor

La Junta de Andalucía solicita el pago de 900.000 euros al Ayuntamiento para que el pueda recuperar unos terrenos que, según el alcalde, «son municipales y que nosotros mismos le cedimos a la administración autonómica en los años 80».

En este sentido, Lorenzo Sánchez Alonso explica que desea conseguir estas parcelas para explotarlas para uso hotelero.

Lorenzo Sánchez, califica de «injusticia» que se le pida esta suma de dinero al Ayuntamiento roteño por desafectar el camping ya que, en su opinión, la Junta de Andalucía no se ha gastado en él más de 40 millones de pesetas en los 20 años que ha estado explotándolo, mientras que ha recibido anualmente 36.000 euros (6.000.000 de las antiguas pesetas) del concesionario de las instalaciones.