ESPAÑA

Los socialistas avisan de que no habrá diálogo si permanece el chantaje

Albergan la esperanza de que las cartas enviadas a empresarios navarros sean anteriores a la declaración de la tregua permanente El PP asegura que ETA ha vuelto a engañar a los demócratas y pide al Gobierno que no se «pliegue» a sus exigencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE advirtió ayer a ETA de que no se abrirá ningún diálogo si la banda sigue recurriendo a la extorsión. El secretario de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, llamó a la cautela hasta que la Fuerzas de Seguridad del Estado hayan comprobado si las misivas recibidas este mes por empresarios navarros fueron enviadas tras del alto el fuego proclamado el pasado 22 de marzo. Pero avisó de que, en tal caso, el Gobierno evitará dar los pasos necesarios para proceder a un «intercambio de opiniones».

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carmelo Barrio, dio por hecho en cambio que la organización terrorista ha vuelto a «engañar» a la sociedad democrática y reclamó al Ejecutivo que «no negocie ni se pliegue» a sus exigencias.

Los dirigentes vascos del PSOE se aferran a que la cartas en las que ETA reclama, bien el impuesto revolucionario convencional, bien una supuesta contribución al proceso de paz, están fechadas en marzo. El hecho de que no se especifique el día exacto del mes en el que fueron remitidas llevó al portavoz del PSE en el Parlamento de Vitoria, José Antonio Pastor, a pedir que no se caiga en el «alarmismo» hasta verificar cuándo fueron escritas e incluso si son obra de la organización criminal y no un engaño.

Cautela

Pastor recomendó actuar «con mucha cautela» y «dejar a la Policía que haga su trabajo, primero para verificar, que son de ETA». Asimismo, recomendó «tener en cuenta» la fecha de las cartas, «dado que el comunicado de alto el fuego se publicó el 22 de marzo y según los propios empresarios navarros, las misivas proceden de ese mes». «Conviene -manifestó- comprobarlo, que la Policía haga su trabajo, que es lo que tiene encomendado, para verificar la tregua, y luego esperar que sean anteriores y no ser, incluso, de la banda».

El presidente del Senado y secretario del PSE alavés, Javier Rojo, se mostró algo más pesimista y recordó que «no se puede bajar la guardia». Apuntó además que una acción de este tipo entraba dentro de lo posible («todos sabíamos que podía ocurrir»). Pero, como el resto de su formación, optó por «agarrarse a la esperanza» de que la remesa de envíos fuera anterior al 24 de marzo. Una «prudencia» por la que se decantó también el portavoz de la Presidencia de Izquierda Unida-Ezker Batua, Mikel Arana, quien no en vano calificó de «inaceptable» la extorsión al empresariado.

El número dos del PP vasco, Carmelo Barrio, dejó poco espacio para las dudas. A su juicio, es el momento de decirle al Gobierno que «con los terroristas no hay nada que negociar» y que «lo único que cabe esperar es su disolución definitiva diciendo cuándo entregan las armas, cuándo renuncian a la violencia y cuándo piden perdón por todos los crímenes cometidos».

Negociar con armas

A esta misma tesis se sumó el diputado de su formación por Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, quien se mostró convencido de que ETA quiere negociar «con las armas debajo de la mesa». El representante de UPN se refirió también al último boletín de la organización terrorista para añadir que ya son muchos los motivos que permiten pensar en que la banda busca lograr objetivos políticos mediante una «tregua condicionada».

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, exigió al Gobierno que aclare «en horas» si ETA continúa la extorsión a empresarios o recurre a métodos alternativos, «que ahora recibirían el nombre eufemístico de aportaciones voluntarias». En un comunicado del PP, Astarloa señala que el Gobierno debe tener el liderazgo, actuar «con toda transparencia y claridad» y no transmitir confusión a la ciudadanía. «El Gobierno -precisa- tiene que aclarar en horas cuál está siendo el sistema de financiación de ETA para pagar la nómina a fin de mes y si se están produciendo y manteniendo fenómenos de extorsión o innovando con fenómenos del eufemismo de las aportaciones voluntarias». El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, se inclinó por el «escepticismo» hacia la verdadera voluntad de ETA. A su juicio, la organización terrorista no esta actuando con «claridad ni sinceridad». Así, reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga todas las cautelas antes de dar pasos hacia adelante en el proceso abierto el pasado mes. El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó que «ETA no ha renunciado a todas las formas de violencia» y que el alto el fuego es utilizado por la banda para «reforzarse».