RESERVAS. EE UU redujo en 3,8 millones de barriles sus reservas de gasolina la semana pasada. / AP
Economia

El crudo Brent rompe la barrera de los 70 dólares por la tensión internacional

El FMI alerta de que el repunte del precio del petróleo acentúa los desequilibrios mundiales hasta un nivel que el organismo califica de «inquietante»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No tiene límites. El precio del petróleo marcó ayer un nuevo máximo histórico al alzarse hasta 70,20 dólares por barril a las 17.00 horas GMT en el mercado de Londres, con el telón de fondo de las tensiones entre Irán y la comunidad internacional y en plenas festividades de Semana Santa. Es el precio más alto registrado desde 1988, cuando se inició la serie contable actual. No obstante, ajustado a la inflación, el precio del barril de oro negro sigue por debajo de los 80 dólares (al cambio actual) alcanzados tras la revolución de Irán en 1979.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio (nuevos contratos) se movió durante toda la jornada del jueves con oscilaciones que le llevaron a rozar y superar el récord de la víspera y superar la barrera de los 70 euros. En el mercado de Nueva York, el barril de crudo ligero Texas para entrega en mayo perdía 12 centavos hasta los 68,50 dólares en ese momento. El récord se sitúa en este caso en los 69,60 dólares del miércoles, el máximo desde el pasado 1 de septiembre.

Oscilaciones

La jornada registró notables oscilaciones porque el nivel de resistencia de los 70 dólares llevó a los operadores a vender y obtener beneficios, según Phil Flynn, analista de Alaron Trading. Advirtió, no obstante, que no cabe confiar en una reducción sensible de los precios en días inmediatos.

«Sería muy peligroso quedarse cortos de crudo durante todo el fin de semana», estimó, un sentimiento confirmado por el repunte de los precios al final de la sesión londinense.

Los precios siguen su imparable avance alentados por la persistencia de las tensiones geopolíticas y de los temores a que escasee la gasolina este verano en el hemisferio norte, el periodo de mayor consumo del año. Un miedo que acentuó la reducción en 3,8 millones de barriles las reservas de gasolina en Estados Unidos la semana pasada.

«Las tensiones que rodean el programa de enriquecimiento de uranio iraní se han intensificado en las últimas semanas. Esa incertidumbre ha incentivado el interés de los inversores por el crudo», explicó Helen Henton, analista del banco Standard Chartered. La posibilidad de que Estados Unidos recurra a la fuerza militar para obligar a Teherán a suspender su programa nuclear invita a la prudencia tanto a inversores como a especuladores.

El FMI volvió a alertar ayer en su informe Perspectivas Económicas Mundiales sobre las consencuencias de un petróleo caro. El alto precio del crudo está empeorando los desequilibrios financieros mundiales al elevar el déficit comercial de EE. UU. y mantener bajos los intereses, por el aumento del ahorro en los países productores, según el Fondo Monetario Internacional.

El organismo internaciona advierte de que la falta de ajuste de los desequilibrios de cuenta corriente a nivel mundial es «inquietante». «Los desequilibrios están ampliándose, en vez de reducirse», indicó el economista jefe del organismo, Raghuram Rajan.