Cultura

Benedetti analiza el paso del tiempo en 'Adioses y bienvenidas'

Publicada por Visor Libros la obra está formada por 84 poemas y 80 'haikus', formas líricas japonesas, cargadas de propuestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mario Benedetti ofrece en su última entrega poética, bajo el titulo Adioses y bienvenidas, una mirada autobiográfica sobre el paso del tiempo, así como un análisis de la infancia perdida y del futuro por recuperar, a través de 84 poemas y 80 haikus cargados de propuestas imaginativas.

La capacidad de este poeta uruguayo, de 85 años, para observar la realidad le lleva en esta ocasión a preguntarse por la coexistencia vital de la alegría y el dolor, unas reflexiones recogidas en esta obra publicada por Colección Visor de Poesía, con la que anima una vez más a la construcción del futuro.

Camino de convertirse en nonagenario, Benedetti (Paso de los Toros, Urugay, 1920), uno de los escritores con más seguidores entre los jóvenes, señala en el poema Miedos que «está el miedo a la muerte que se junta/ con el miedo a la vida» y, en Mientras tantos, afirma que «al menos por ahora hay que salvarse/ hay que meter amor en la mochila/ y andar por el futuro imaginario».

A lo largo de esta obra, se pregunta «¿Qué inundaciones borran nuestras huellas?»; cuenta en Testamento que a sus descendientes les deja «un diafragma de amores/ una broma sin gracia/ una lluvia mezquina», e inventa la palabra «projimíos» para «aquellos que no molestan, pero tienden su mano cuando estoy en pena».

En este original conjunto de poemas, plagado de sutiles toques de ironía que resaltan el estilo sencillo de este autor, Benedetti se muestra muy cercano al lector, a quien recuerda en una estrofa de Abreviatura que «el ser humano es un milímetro del universo».

La voz política del autor no es perceptible en esta obra, donde el poeta, que nunca ha renegado de su compromiso con la izquierda, ha preferido centrarse en traducir a palabras sentimientos como la nostalgia (sin la cual, dice «es difícil/ vivir y hasta morirse») o hechos como la derrota, la voz y el eco, la luz y la sombra.

Entre lo más extensos de este poemario, de 154 páginas, destaca una composición de verso libre titulada Agenda, en la que recuerda detalles de sus más de ocho décadas de vida y señala, al final: «Ahora me conmuevo en mis 84/ el alzheimer ha entrado en la familia», en relación a la enfermedad degenerativa que padece su mujer, Luz, su compañera a lo largo de más de medio siglo.

Tras esta batería de poemas y bajo el epígrafe «Otro rincón de haikus», el autor acota sus ideas a la estructura de tres versos de cinco, siete, y cinco sílabas, respectivamente, que conforman una de las más importantes formas poéticas de la poesía japonesa.