ANDALUCÍA

Los parques nacionales contarán con un gerente responsable del entorno

La Junta estudia pedir la catalogación de Cabo de Gata como nuevo espacio protegido porque «cumple todos los parámetros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El modelo administrativo de gestión de los parques nacionales cambiará una vez la Junta de Andalucía asuma la competencia de Doñana y Sierra Nevada el próximo 1 de julio ya que, por ejemplo, a la única figura de un director conservador en el mandato del Estado, la Administración andaluza sumará al mismo nivel la creación de un gerente responsable de las relaciones con el entorno.

En una entrevista la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, consideró «clave» ampliar los cargos de dirección de los parques en el nuevo organigrama. «Habrá un director conservador, que se encargará de la protección y conservación de especies y hábitats, pero además por primera vez habrá un gerente encargado de las relaciones con las empresas, los colectivos y también con los ayuntamientos», explicó.

Conservación

Para la consejera, «hay que poner al mismo nivel la conservación del espacio y las relaciones con el entorno y marginar ya esa forma de gestionar por la cual los parques nacionales se convirtieron en islas dentro de un territorio y queremos una conectividad de los espacios y una confianza mayor con las personas». La nueva figura, el gerente de relaciones con el entorno, se encargará de tutelar el Plan de Desarrollo Sostenible (PSD) de Doñana, mientras que en Sierra Nevada ya está aprobado.

Así, la Junta estudia la fórmula para plasmar esa nueva gestión de los parques nacionales, bien vía decreto o ley. La financiación no está cerrada ya que, al compromiso de cinco millones de euros para Doñana y 3,1 para Sierra Nevada hay que sumar la convocatoria de subvenciones para el entorno,cuyo montante lo asume el Estado y la inversión para los denominados proyectos estrella, un dinero adicional para los parques nacionales. La consejera avanzó que «vamos a luchar para que Sierra Nevada tenga un nivel de infraestructuras similar a Doñana».

Cuando los parques nacionales sean gestionados por la Junta, el Infoca y los agentes medioambientales dependerán de la Consejería, así como los programas de conservación de especies, caso del lince ibérico o el águila imperial. A este respecto, Coves descartó que el programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, «vaya a sufrir alguna alteración» salvo la creación del centro de la Aliseda en Jaén.

Por otro lado, a los dos parques nacionales en Andalucía, podría sumarse otro, el parque natural de Cabo de Gata, catalogación que hasta ahora nunca se había pedido desde la Junta pero que «no se puede descartar» bajo la gestión de la Administración andaluza. «Creo que cumple todos los parámetros para ser parque nacional, un ecosistema único y con valores ambientales muy importantes que merecerían esta distinción», concluyó.