MUNDO

Investigan la aparición en la basura de 900 votos validados

La Fiscalía de Roma ha abierto una investigación tras el hallazgo ayer por la mañana en una calle de la capital de cinco cajas con unas novecientas papeletas de voto validadas, para intentar determinar cómo fueron a parar a ahí.

Unos viandantes denunciaron el hallazgo en el barrio de Tuscolano, que posiblemente procedían del colegio Damiano Chiesa, uno de los centros de votación de la Ciudad Eterna. La Policía y los carabinieri confirmaron que se trataba de papeletas de voto válidas e intentaban aclarar cómo habrían ido a parar a un lugar donde se deposita basura.

Al parecer, se baraja la hipótesis de que las cajas se encontraban dentro de la escuela y fueron tiradas por la empresa que se encarga de la limpieza del centro, sin comprobar el contenido. El fiscal Adelchi d'Ippolito ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos, aunque la Policía cree que puede tratarse de un «monumental error de la empresa de seguridad».

A esta irregularidad se suma otra descubierta en las últimas horas, al detectarse la desaparición de 38.000 papeletas procedentes de Suiza, de donde habrían salido 188.000 votos por correo mientras que en Italia solo se escrutaron 150.000.

«No sabemos lo que ha ocurrido con esas papeletas. No sabemos si se han perdido o las han robado en Suiza o en Italia», dijo el senador Gino Tremattera, de la coalición de Silvio Berlusconi.

La Embajada de Italia en Berna se apresuró a señalar que todas los votos depositados en el país helvético fueron enviadas a Roma con toda regularidad, al contrario de lo denunciado por Tremattera. «Las papeletas suizas fueron verificadas y guardadas en cajas selladas, y luego se enviaron a Roma por correo en un avión que despegó del aeropuerto de Zúrich sin que hubiera irregularidad alguna», señaló el primer secretario de la legación del país transalpino, Mario Friegotto.