ARCOS. Paso del Cristo, con la Virgen al fondo. / ANTONIO ROMERO
TEMAS DEL DÍA

Arcos vive un Domingo de Ramos esplendoroso para los fieles

Un día soleado acompañó el procesionar de Cristo Rey por barrios con solera en la localidad serrana como María Auxiliadora o el Barrio Rojo El Prendimiento lució ya por la tarde su túnica blanca y las manos en la cintura a las órdenes de su capataz, Juan de Dios Barrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más los habitantes de la ciudad arcenses han comenzado a disfrutar de su semana de pasión con su Domingo de Ramos que tuvo lugar ayer.

La semana santa de Arcos es una tradición cultural profundamente arraigada entre sus vecinos, hasta el punto de contar con diez hermandades, algo bastante importante para un pueblo de apenas 29.000 habitantes censados oficialmente.

Además no es sólo el número, sino la pasión con la que los arcenses viven la Pasión de Cristo por sus calles, pero no sólo lo viven sino que lo crean, ya que son los propios ciudadanos de este municipio serrano los que con sus ganas, su pasión, sus sentimientos, etcétera, rememoran la pasión de Cristo con el objetivo de recordarlo y hacerlo presente en los corazones de los creyentes y fieles.

Mañana

La mañana de la jornada del día de ayer comenzó con un día soleado de esos que cumplen todos los tópicos sobre los Domingos de Ramos, desde muy pronto el pueblo se desplazó hasta el Barrio de María Auxiliadora, el Barrio Bajo, para dar la bienvenida a Cristo a su entrada Triunfal en Jerusalén. Una entrada en la que como mandan los cánones no faltan los más pequeños que se acercan a Jesús, como el pedía, con sus palmas en las manos, festejando la llegada de su salvador.

Además los más pequeños tienen su papel más destacado con la escolta que le hacen a Jesucristo que es una autentica delicia y ya hace latente la devoción en los más pequeños.

La procesión matinal de la Hidalga y Gloriosa Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Fuensanta, la componen dos pasos procesionales. El primero de ellos es un paso de misterio donde Jesucristo es recibido por hebreos a su entrada triunfal, a lomos de una borriquita, en Jerusalén.

Las imágenes son todas de autores desconocidos y el paso es de pino de Flandes, realizado por los arcenses Hermanos Blanca en 1985. Posteriormente le sigue el paso mariano de Nuestra Señora de la Fuensanta que va en un paso de canastilla y se pasea por el Barrio de María Auxiliadora a hombros de las hermanas costaleras, ataviadas con el hábito de la cofradía. Los hermanos que acompañan a Cristo Rey lo hacen con túnicas, cíngulos y turbantes al estilo hebreo. A la virgen la acompañan con túnica color marfil con cíngulo rojo y antifaz rojos.

Hermandad

Esta Hermandad fue fundada en 1962 y por ello es la más joven de todas las arcenses. Además el la única que sale de la Iglesia del Barrio Bajo, aunque no es la única que procesiona por sus calles, ya que Jesús Nazareno baja el viernes santo por la mañana para bendecir el barrio.

Esta hermandad es enteramente de su barrio y los vecinos del mismo se vuelcan de lleno con su hermandad, con especial participación de los niños.

Ya por la noche, llega el turno de la Noble e Hidalga Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima del Amor y Desconsuelo. Una hermandad que este año cumple sesenta años desde su creación.

El Prendimiento destaca por su gran cuadrilla y la maestría que sus costaleros saben dar a los pasos del prendio, todo ello bajo las órdenes de su capataz, Juan de Dios Barrera. Esta hermandad se encuentra ubicada en la basílica menor de Santa María de la Asunción, en la que es toda una gozada disfrutar tanto de la bajada de las gradas de la misma, como de la subida, momento este en el que la plaza delantera a la Iglesia y las calles aledañas se encuentran a rebosar para disfrutar y volver a ver a Jesús en su Prendimiento.

Destaca de esta hermandad su procesionar por las estrechas calles del conjunto monumental. Los nazarenos visten túnica de color marfil y cíngulo y antifaces de color rojo.

Prendi

Este año El Prendi luce su túnica blanca y lleva las manos en la zona delantera, ya que puede llevar la túnica nazarena y las manos adelante o atrás. El paso de misterio lo componen el Señor del Prendimiento, obra del escultor jerezano José Martín García Primasteta, acompañado por un Judas, con la bolsa de monedas en la mano, y un guardia, todos ellos seguidos de un Olivo natural que se corta cada año para el paso.

El paso data del año 57 y está realizado en madera de ukola, siendo obra de los carpinteros arcenses Hermanos Casas Serrano. El Prendimiento es la segunda de las hermandades arcenses, datando de 1946. Entre sus planes de futuro se encuentra la incorporación al culto de la Virgen del Desconsuelo, que a día de hoy no procesiona, tratándose de que lo hiciera bajo paso de palio.

Los ciudadanos de Arcos tuvieron ocasión durante el día de ayer de contemplar en sus calles el fervor religioso de quienes esperan durante todo el año a la Semana Santa.

A partir de mañana llegarán los días grandes en el muncipio serrano, incluído Martes Santo y Miércoles. Los arcenses podrán contemplar el Nazareno, que se remonta al año 1601, y cuya presencia estará acompañada de cientos de penitentes.

Turismo

La vertiente turística también estará presente en esta semana de pasión de Arcos, ya que aprovechando el buen tiempo que se prevé en la provincia se espera la llegada de miles de visitantes a la zona.

Pasión y turismo se darán de este modo la mano en uno de los sitios más bellos de la provincia para contemplar las procesiones de la Muerte y Resurrección del Señor.

Cuadrillas de romanos, túnicas y escudos serán algunos de los elementos a los que habrá que prestar atención durante los próximos días, después de que ayer las primeras notas de la banda de música y la peregrinación que acompañaban el paso hicieran su recorrido por cada recoveco del municipio arcense y dejaran un magnífico sabor de boca, que sin duda, se ratificará en jornadas venideras.