MENOS OFERTA, MÁS DEMANDA. Pese a la reducción en la oferta inmobiliaria por la nueva Ley de VPO, la demanda continúa fuerte. / JORGE GARRIDO
Jerez

La hipoteca media crece un 33% por la caída en las ventas de VPO

Los jerezanos asumen deudas de 123.500 euros por su vivienda frente a los 92.900 euros del pasado año El sector inmobiliario detecta una lenta recuperación del mercado tras los conflictos creados por la ley

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con casa, pero con más deudas. Pese al considerable incremento en los precios experimentado en los último dos años, los jerezanos continúan invirtiendo en la compra de una vivienda y, por lo tanto, aumentando su capacidad de endeudamiento. De hecho, la cuantía de la hipoteca media en la ciudad creció un 33% en el último año, elevándose a 123.500 euros en marzo pasado, aunque en este espectacular aumento tiene mucho que ver la nueva Ley de Medidas sobre Vivienda Protegida y Suelo de Andalucía.

Esa cifra actual es bastante más elevada que los 92.900 euros que los jerezanos pagaban de media por una hipoteca en el mismo mes de 2005. Así lo reflejan los datos sobre el mercado hipotecario local recabados por expertos de Bancaja, que insisten especialmente en los efectos de la nueva normativa andaluza sobre el sector.

Analistas de esta entidad ahorradora, la tercera a nivel nacional, destacan que las limitaciones impuestas a la venta de VPO han provocado en el primer trimestre de este año un importante recorte en la compra-venta de estos inmuebles y que las operaciones se desvíen hacia la vivienda de renta libre, cuyas hipotecas siempre resultan más caras.

En una ciudad con un amplio parque de vivienda protegida, el 50% de las hipotecas firmadas el año pasado en Bancaja fueron sobre VPO. En lo que va de año, estos inmuebles representan sólo un 5 ó 10% de los créditos concedidos, según los datos aportados por esta entidad.

El panorama se complica aún más para el jerezano que intenta comprar una vivienda porque la ralentización en la venta de VPO reduce la oferta de inmuebles en el mercado, lo que está provocando también que los precios de la renta libre aumenten de manera espectacular, y con él, la cuantía de las hipotecas.

De ahí los nuevos productos hipotecarios lanzados por las entidades financieras. Sin ir más lejos, Bancaja ya está suscribiendo créditos a 40 años, y otras firmas tienen incluso en estudio prologar estos plazos hasta los 50 años.

Inmobiliarias

De esa paralización en la compra-venta de VPO son muy conscientes las empresas inmobiliarias, que confirman la «conflictividad» creada por la ley autonómica, pero que miran al futuro con optimismo asegurando que la situación «se está normalizando poco a poco, con lentitud». Alfredo Ferrán, gerente de Unoxciento, la primera inmobiliaria de bajo coste en la provincia, comenta que la entrada en vigor de la normativa andaluza provocó muchos problemas a «operaciones en marcha ante la pasividad de la Administración autonómica».

Ferrán ratifica que esta problemática acabó jugando «a favor de la renta libre», sector en el que se han incrementado las ventas y los precios mientras la demanda de viviendas continuaba en alza.

Inmobiliarias como Metro confirman esta tendencia. En esta agencia «no se movió nada durante un mes» tras la entrada en vigor de la Ley de VPO en diciembre pasado, e incluso algunas operaciones quedaron sobre la mesa «porque había mucha confusión y mucho miedo».

Responsables de esta agencia indican que en estos momentos «el mercado empieza a animarse de nuevo» y, de hecho, «estamos recibiendo las primeras autorizaciones de la Junta de Andalucía» para la venta de antiguas viviendas protegidas. Eso sí, los agentes de esta inmobiliaria advirtieron una leve caída en el precio de la VPO, sobre «un 2%», siempre en casos en los que sus propietarios necesitaban cerrar la operación con urgencia.

Más dinero

El gerente de la inmobiliaria Unoxciento insiste, de todas formas, en que aparte de las consecuencias de la nueva normativa hay que tener en cuenta el progresivo incremento en los precios de la vivienda propio del sector, que se registra a nivel nacional.

Los últimos datos publicados por el grupo inmobiliario Tecnocasa, correspondientes al primer semestre de 2005, confirman que los costes de la vivienda para sus compradores se cuatriplicaban respecto al mismo periodo del año anterior. Así, los jerezanos pasaron de pagar 814 euros por metro cuadrado residencial a 1.111 euros por metro, lo que representa una subida del 36,49% (porcentaje sólo superado por Getafe, con un 41%, entre las poblaciones más importantes a escala nacional).

En este sentido, Alfredo Ferrán subraya que en su propia inmobiliaria se llegaron a registrar aumentos del 50% en el precio de viviendas en el mismo año. Aún así, el responsable de Unoxciento asegura que la tendencia se encamina hacia una «ralentización» en ese inevitable crecimiento de los precios, con incrementos anuales del 10%, a imagen y semejanza de otras grandes ciudades.