COMERCIO. El barrio de Santa María contará con locales comerciales. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La Junta plantea alquilar los locales de los edificios rehabilitados en Santa María

Con los proyectos empresariales seleccionados se pretende dinamizar el barrio La Unión de Consumidores apuesta por negocios artesanales y de flamenco

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La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico y la Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC) están dando los primeros pasos para poner en valor, de una vez por todas, los locales comerciales rehabilitados del barrio de Santa María y el Pópulo. Por eso, las dos instituciones han mantenido y mantendrán una conversación para poner en marcha la iniciativa, que tiene como objetivo primero y último la dinamización de los barrios. Cabe recordar que hasta Santa María había acudido entre una treintena de emprendedores que tendrían interés en acceder a estos locales, unos ocho, para instalar allí su negocio.

En este sentido, el gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz, Juan Guerrero, apuntó que la intención de la institución es «poner cuanto antes en valor los locales comerciales del barrio de Santa María y del Pópulo y ayudar a los emprendedores para que se establezcan en ellos, de manera que así los barrios se potencien y se dinamicen».

Sin embargo, todavía quedan algunos pasos para que esto comience como el permiso del delegado de Obras Públicas para que se desarrolle la iniciativa. Además, después de Semana Santa la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz se reunirá de nuevo, después de mantener varios encuentros, con la Unión de Comerciantes para conocer de primera mano cómo piensan los comerciantes.

Así, el próximo viernes el presidente de la UCC y los comerciantes de los barrios estudiarán la experiencia y dirán qué necesidades tiene la zona para su desarrollo económico. Opiniones que trasladarán en el encuentro que tendrá lugar después de las fiestas con la institución, las asociaciones vecinales y los emprendedores.

«Idiosincrasia»

Por eso, la Unión de Consumidores y, en especial, su presidente Salvador Muñoz insiste que «los comercios deben ser complementarios con la zona y que vayan en consonancia con la idiosincrasia de cada barrio». Muñoz, por su parte, recalcó la disposición del gerente para acelerar cuanto antes los trámites.

Asimismo, se redacta en estos momentos el pliego de condiciones que regirá las bases para sacar adelante o a concurso los espacios comerciales, para más tarde proceder a la apertura de las ofertas. Unas bases que harán más hincapié «en el contenido del proyecto empresarial que en su solvencia» como justificó ayer el gerente Juan Guerrero.

A continuación se creará una comisión en la que estarían representadas las instituciones, las asociaciones y los comerciantes quienes deliberarían el proyecto más interesante para los barrios, tanto del Pópulo como del de Santa María que respondan a las necesidades de los vecinos, ya que «si hay una zapatería no se va a poner otra ya que el interés está en que los locales sean complementarios con la oferta existente».

De manera que obtendrán más puntos los proyectos que se adecuen más a esta línea, de ahí que los objetivos que se persigan que esos locales sirvan para alojar comercios y no oficinas, puesto que su interactividad con los vecinos del barrio es menor.

Negocio popular

A la par la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz ha empezado a entablar ya conversaciones con la Asociación Cardjin quien trabaja en la la promoción social de los barrios de la Bahía y la atención de los inmigrantes con el programa Emprende tu barrio, dinamiza la ciudad que busca mejorar la economía de los barrios populares con negocios de proximidad y de primera necesidad como son peluquerías o mercerías, entre otros, que se desarrollarían en Santa María.