tras el conflicto por las caricaturas

Arabia Saudí pone fin al boicot de algunos productos daneses

El bloqueo se inició en febrero tras la publicación en un periódico danés de 12 viñetas que para los musulmanes denigraban a Mahoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compañías saudíes que importaban productos lácteos de la marca danesa Arla Foods han anuncido que han puesto fin al boicot contra esta empresa tras las recomendaciones en este sentido de varias organizaciones islámicas, según informa hoy el diario saudí Arab News.

Según dijeron al periódico Abdullah Al Othaim, presidente del grupo Al Othaim, y Abdulaziz Al Menajem, director general de A.A. Almunajem Sons Co, los productos daneses de Arla Foods volverán a ponerse a la venta en Arabia Saudí a partir de mañana, miércoles.

El boicot, que se inició el pasado febrero después de la publicación en un periódico danés de 12 viñetas que para los musulmanes denigraban a Mahoma, ha causado millones de pérdidas a la compañía danesa. Arla Foods tiene una fábrica muy importante de productos lácteos en Riad que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones debido al boicot.

La empresa ha invertido 70 millones de dólares en la construcción de una nueva planta en cooperación con Danya Foods de Arabia Saudí.

La compañía lanzó recientemente una campaña de anuncios en periódicos y canales de televisión árabes en los Emiratos y otros países del Golfo Pérsico para disculparse por la publicación de las viñetas.

En los Emiratos Arabes Unidos (EAU) los productos daneses han vuelto a algunas estanterías de los supermercados, también influenciados por el llamamiento de eruditos musulmanes.

El periódico danés Jyllands-Posten, primero en publicar en septiembre pasado estas viñetas, en las que Mahoma aparecía con un turbante que escondía una bomba, ha pedido disculpas por haber ofendido a muchos musulmanes pero ha expresado su derecho a imprimir las caricaturas como parte de la libertad de expresión.