MUNDO

EE. UU. pierde la paciencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parálisis institucional que sufre Irak está poniendo a prueba la paciencia de EE. UU. con un conflicto en el que lleva invertidos casi 165.000 millones de euros, la vida de más de 2.300 soldados y buena parte del capital político adquirido por el presidente Bush. Las negociaciones entre las diferentes facciones y partidos políticos iraquíes se complican sobremanera.

Los continuos actos de violencias sectaria y profundos desacuerdos sobre quién debe ocupar el puesto clave de primer ministro, no encajan con el declarado empeño de la Casa Blanca por lograr una significativa reducción de sus tropas a lo largo de este año. En ese contexto se sitúan los esfuerzos de persuasión realizados por EE. UU. durante las últimas semanas, desde interpelaciones telefónicas realizadas por el presidente Bush a los principales líderes iraquíes hasta la visita sorpresa de ayer de Rice y Straw.

La Administración Bush no ha ocultado sus esperanzas de que Al-Yafari no asuma otra vez el puesto de primer ministro al ser percibido como una figura débil, poco efectiva, con limitado respaldo y que genera muy poco consenso dentro del mosaico étnico iraquí.