Jerez

Las plantillas de las azucareras de Ebro analizan hoy en Jerez su futuro

El futuro de los trabajadores de las tres fábricas de Ebro Puleva en Andalucía tras la aprobación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar será hoy el tema de discusión durante la reunión que representantes sindicales de cada plantilla mantendrán en Jerez.

En el transcurso de este encuentro los representantes sindicales también analizarán las posibles medidas a adoptar o la convocatoria de protestas en el caso de que la dirección de la multinacional insista en su línea de no aportar información sobre cuál será su plan industrial para las fábricas de las pedanías jerezanas de Guadalcacín y El Portal y la de San José de la Rinconada, en Sevilla.

Precisamente la semana pasada, con motivo de las concentraciones que los trabajadores de todas las fábricas llevaron a cabo en la puerta de sus centros, los representantes sindicales criticaron que «no estamos teniendo ninguna información sobre nuestro futuro y aún no conocemos el plan industrial que ya debiéramos conocer».

Eso a pesar de que el pasado jueves el comité intercentros de Ebro Puleva mantuvo una reunión con la dirección de este grupo, que terminó sin que los trabajadores obtuvieran más pistas sobre cuál podrá ser su futuro.

Lo que está claro es que todas las azucareras que existen actualmente en Andalucía no podrán sobrevivir una vez que entre en vigor la OCM del azúcar, que implicará que en toda España se reduzca al menos en un 50% la cuota de producción de remolacha.

En esta línea, la Junta de Andalucía, los agricultores y los sindicatos firmaron el pasado viernes un compromiso para trabajar por el mantenimiento de la máxima actividad en el sector. sin embargo, este documento aborda de forma realista la situación y también prevé «soluciones concretas y satisfactorias» para los futuros despidos.