ESPAÑA

Puigcercós dice que ERC «no hará pinza» con el PP contra el 'Estatut' en el Senado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, señaló ayer que ERC «no hará la pinza» con el PP para «no perjudicar o entorpecer el proceso» de trámite del 'Estatut' en el Senado. Puigcercós dejó claro, durante una comparecencia ante la prensa para valorar la actualidad política, que ERC «no boicoteará el proceso, no lo hará», porque «nosotros trabajamos para mejorar el texto, no para entorpecerlo».

El líder republicano ha dicho que ERC «ha demostrado su oposición al recorte del Estatuto» y que los diputados de su partido defenderán en el Senado «las más de 50 enmiendas que tenemos presentadas».

ERC considera que el trámite del Estatuto en el Senado puede ser aprovechado para reabrir sus aspectos básicos e introducir mejoras respecto al modelo de financiación, la definición de Cataluña como nación y las competencias en infraestructuras.

Puigcercós advirtió de que «una cosa es defender las enmiendas, la otra es entorpecer el proceso», por lo que «mantendremos en el Senado la misma coherencia política que hemos mantenido en el Congreso», y «se me puede preguntar si eso es una abstención...pues no lo sé», señaló.

Coincidencia con el PP

En otro momento de su intervención, Puigcercós apuntó que a los republicanos «no les preocupa la coincidencia de voto con el PP» porque «todo el mundo sabe que esa coincidencia es desde la más profunda discrepancia» y añadió que, sin embargo, cuando coinciden PSOE y PP, como en el caso valenciano «hay que preocuparse de verdad».

Señaló que el texto del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados «ha quedado mal resuelto, lo han cerrado en falso», y se refirió a la «alegría que había en el PSOE y en algunos destacados diputados socialistas» el pasado jueves en el Congreso de los Diputados y la achacó a «la sensación de que se habían quitado de encima a los catalanes, que la carpeta catalana estaba cerrada y se enviaba al Senado lacrada».

Puigcercós cree que la postura de Zapatero «es a la defensiva» porque «sabe que desde un discurso de izquierdas el 'Estatut' tiene ausencias muy serias, sobre todo a nivel social». El líder de ERC es de la opinión de que «una parte de la ciudadanía sabe que no se ha resuelto bien la financiación y que no hacía falta ese tipo de circunloquios o circunvalaciones para decir que Cataluña es una nación. Discutirlo desde Madrid es un debate estéril».