ESPAÑA

24.000 soldados acudieron a misiones en el exterior en los últimos dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 24.000 militares españoles participaron, en 2005 y lo que va de 2006, en las misiones exteriores de paz y asistencia humanitaria realizadas por las Fuerzas Armadas en Afganistán, Haití, Pakistán, Indonesia y los Balcanes. En ese tiempo, los soldados españoles realizaron 26.000 asistencias médicas, y repartieron cientos de toneladas de ayuda. Según el Estado Mayor de la Defensa, esos efectivos fueron movilizados en sucesivos relevos durante estos casi dos últimos años, para hacer cumplir la vieja aspiración de que todas las unidades participen en las distintas operaciones internacionales.

Más de la mitad, 15.815, tomaron parte en las misiones de Bosnia y de Kosovo, donde España tiene hoy sendos contingentes que suman 1.100 efectivos. Defensa trasladó allí 587 toneladas de material militar y ayuda humanitaria en 108 vuelos.

Por Afganistán pasaron 5.449 soldados españoles, que cumplieron misiones en la capital, Kabul, y en las ciudades de Herat y Qala-i-Naw. Esa cifra incluye a los miembros del llamado batallón electoral que el Gobierno envió en verano de 2005 para garantizar la seguridad durante las elecciones legislativas. El Ejército realizó en Afganistán más de 18.000 asistencias médicas.

Reconstrucción

En Pakistán hubo 458 efectivos, que transportaron 1.272 toneladas de material para su propio sostenimiento y para auxiliar a las víctimas del terremoto que asoló la región de Cachemira a comienzos de año. Allí, los soldados realizaron tareas de reconstrucción, de desescombro, y prestaron atención sanitaria a 820 personas.

A Indonesia, país arrasado por un tsunami a finales de 2004, España envió en 2005 a 533 soldados que, durante su estancia, facilitaron atención médica a 900 personas. En 2005 pasaron por Haití 1.350 infantes de Marina de la Armada, que utilizaron 172 toneladas de material para velar por la seguridad y practicar 454 asistencias médicas.

En este período, el número de efectivos en las Fuerzas Armadas no ha parado de crecer, en parte por las recientes subidas de sueldo acordadas por el Gobierno y a las mejoras contempladas en el proyecto de ley de tropa y marinería, que el Congreso de los Diputados aprobará este jueves.