Pernando Barrena y Joseba Permarch. / EFE
ESPAÑA

Batasuna se reunirá con el lehendakari cuando Arnaldo Otegi salga de prisión

Dirigentes de la formación ilegalizada consideran que su portavoz podría quedar en libertad a finales de esta misma semana Advierte de que la paz no llegará sólo por un acuerdo Gobierno-ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena dijo ayer que su formación sí acudirá a la ronda iniciada por el lehendakari, pero precisó que será Arnaldo Otegi el interlocutor, por lo que habrá que esperar a su salida de prisión, que puede producirse, «con un poco de optimismo», a finales de esta semana.

Barrena, al que acompañaba Joseba Permach en una rueda de prensa en San Sebastián, señaló que así se lo han comunicado al Gobierno Vasco y agregó que, no obstante, «tampoco es tan importante la inmediatez de esa reunión».

Explicó que ayer recogieron «bastante dinero» entre las personas que se sumaron a la manifestación del Bilbao, y que hoy lunes y mañana realizarán gestiones con algunos bancos y cajas de ahorros para lograr los avales necesarios que permitan la excarcelación de Otegi, de su compañero Juan José Petrikorena y del ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano.

Vetos políticos

«Esperamos que estas gestiones lleguen a buen puerto y no se den bajo condiciones de vetos políticos, que en otras circunstancias anteriores se han venido dando», añadió.

Barrena aseguró que «lo que va a traer la paz a este país no llegará de un acuerdo entre ETA y el Gobierno» tras advertir al PNV y al PSE/EE de que no traten de «desviar la atención de la actualidad del conflicto» hacia «esquemas de pacificación».

Barrena dijo en la rueda de prensa que han observado en estos dos partidos «una cierta tentación» de volver a «viejos esquemas», como el de «paz por presos», cuando en su opinión la solución del conflicto será fruto de «la transición del actual marco hacia un escenario donde el derecho a decidir de la ciudadanía vasca esté garantizado».

Mesa de partidos

Por ello, cree imprescindible que se constituya «desde ya» la mesa de partidos, como motor hacia ese tránsito, una reivindicación que será «la prioridad de Batasuna» y con la que, afirmó, conectan todas las personas que acudieron ayer a la manifestación de Bilbao, convocada por sindicatos y formaciones nacionalistas.

Barrena restó importancia a la ausencia de Ezker Batua de esta movilización, pero calificó de «significativas» las del PNV y el PSE/EE, lo que a Batasuna «preocupa en un momento en el que hay que poner sobre la mesa las soluciones por encima de cálculos políticos y electorales».

«Esa es nuestra línea de trabajo, tenemos la gran ventaja de que no tenemos nada que ocultar y nuestro discurso es el mismo en público y en privado», destacó el dirigente abertzale, quien señaló que Batasuna prosigue sus contactos con el Partido Socialista, al igual que en los seis últimos años.