SEDE. Entrada de las instalaciones del grupo francés Alcatel. / EFE
Economia

La europea Alcatel y la norteamericana Lucent Technologies anuncian su fusión

La operación dará lugar al mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo Los planes de ambos grupos pasan por un recorte del 10% de la plantilla global

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos francés Alcatel y estadounidense Lucent Technologies oficializaron ayer su acuerdo de fusión con el fin de crear uno de los líderes mundiales de las telecomunicaciones, en una operación que recortará un 10 por ciento su plantilla. Así, «Alcatel y Lucent Technologies anuncian la firma de un acuerdo de fusión que apunta a la creación del líder mundial de soluciones de comunicación», anunciaron en un escueto comunicado conjunto divulgado en París.

La empresa creada presentaba un volumen de negocio de unos 21.000 millones de euros (25.000 millones de dólares) en 2005, y su valor en Bolsa se eleva a 30.000 millones de euros. Alcatel tendrá un peso superior a Lucent en la nueva sociedad, que tendrá su sede en París y estará regida por el derecho francés: los accionistas de Alcatel controlarán cerca del 60 por ciento y los de Lucent el 40 por ciento del capital.

Pero las dos firmas tendrán el mismo número de asientos en el consejo de administración. También se dividirán los puestos directivos: Serge Tchuruk, actual presidente de Alcatel, se convertirá en presidente no ejecutivo, y Patricia Russo, la máxima autoridad de Lucent, en directora general, encargada de la parte operacional. Entre las dos y a finales de 2005, empleaban a unos 88.000 trabajadores, pero la fusión «se traducirá en una reducción de cerca del 10 por ciento de los efectivos globales», precisaron las empresas, lo que supone la supresión de unos 8.800 empleos. Este recorte de empleos se concentrará en particular en Estados Unidos, donde se producen la mayoría de las duplicaciones de actividades, según fuentes próximas a la operación.

Los sindicatos se opusieron al proyecto ya que consideran que la «lógica» de la fusión se hará «en detrimento de los empleos». La fusión permitirá, asimismo, un ahorro de cerca de 1.400 millones de euros anuales (1.700 millones de dólares), sobre todo durante los dos primeros ejercicios. Alcatel y Lucent estiman que juntos tendrán «una capacidad de investigación y desarrollo en materia de comunicaciones de las mayores del mundo» gracias a sus 26.100 investigadores, sobre todo en los laboratorios Bell. La nueva empresa, cuyo nombre se definirá posteriormente, seguirá cotizando en Bolsa en París y Nueva York y la fusión se realizará mediante intercambio de acciones.

Filial

Las operaciones norteamericanas se basarán en el Estado de Nueva Jersey, donde los laboratorios de investigación Bell Labs mantendrán su sede social. Para hacer frente a las exigencias estadounidenses en materia de contratos militares, la nueva compañía creará «una filial separada e independiente para los contratos con las agencias gubernamentales estadounidenses» y será gestionada separadamente por un consejo de administración compuesto por tres estadounidenses.

El proyecto tendrá que recibir todavía el aval de las autoridades competentes, en particular de la Comisión Europea y de la autoridad anti-trust estadounidense, precisó Tchuruk en una conferencia de prensa telefónica. Por otra parte, Alcatel sigue negociando su acercamiento con el grupo francés de la electrónica de defensa Thales en el área de satélites. Un acuerdo que negocia desde hace varios meses.