"no se trata de ver quién lidera el proceso"

Blanco reconoce al PNV que tiene «mucho que aportar» durante el 'proceso de paz'

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, asegura que el lehendakari ofrecerá a Zapatero "diálogo leal y sincero" en su reunión de mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno abordará su reunión de mañana con el lehendakari y las próximas con el resto de partidos con la disposición de "sumar" a todos en el proceso de paz, ya que "no se trata de ver quién lidera el proceso, sino de que culmine positivamente", según ha afirmado hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien ha subrayado en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido presidida por José Luis Rodríguez Zapatero que el Gobierno central y su presidente, singularmente, "tienen un papel muy importante" para conseguir la paz, "pero no es un papel excluyente, sino incluyente".

El secretario de Organización del PSOE ha destacado que el Gobierno vasco y, por extensión, el PNV, "tienen mucho que aportar a este proceso, a este tiempo de esperanza", y ha insistido en que hay un tiempo "suficientemente prudencial" para abordar el calendario y las herramientas que permitan alcanzar el objetivo de acabar con la violencia terrorista. Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha asegurado hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, transmitirá mañana a Rodríguez Zapatero "una voluntad de diálogo leal y sincero y de cooperación" institucional para que "esta esperanza de paz que tenemos entre manos se convierta en irreversible". En declaraciones a RNE, Imaz se refería así a la reunión que mantendrá mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Ibarretxe.

Además, el lehendakari comunicará a Zapatero las conclusiones de la ronda que ha mantenido con los partidos vascos, "que apuntan a que en el futuro necesitaremos en Euskadi un diálogo multipartito para alcanzar un acuerdo integrador, que sea ratificado por la sociedad vasca", ha dicho. Para Imaz, una de las claves "con las que tenemos que ser muy cuidadosos en este proceso va ser el apoyo necesario a las víctimas y su reconocimiento político y social", así como la necesaria reconciliación. Sobre el anuncio realizado por Zapatero de que convocará el Pacto Antiterrorista, ha señalado que "si sirve para acercar al PP a posiciones de diálogo, para que se baje del monte y no ponga obstáculos a esa esperanza de paz, bienvenido sea", pero ha subrayado que los planes de futuro "no pueden llevarse a cabo con ese pacto".

Imaz ha asegurado que para el PNV "la prioridad absoluta" es consolidar la paz y, en alusión a la manifestación del pasado sábado en Bilbao, ha considerado que "no es el momento ahora para frentes" ni de "echarse a la calle". También ha señalado que la paz "no puede centrarse en un eventual diálogo entre los poderes del Estado y ETA", sino que, una vez se verifique que existen signos inequívocos por parte de la banda terrorista de poner fin al terrorismo, las instituciones vascas tienen que tener también un papel cooperador.

Zapatero presentará al lehendakari la "hoja de ruta"

En la reunión de mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará potenciar la existencia de un diálogo fluido con el lehendakari en un proceso que insistirá en que debe ser liderado por el Ejecutivo. Además de abogar por mantener calma y cautela ante la evolución de los acontecimientos, el jefe del Gobierno trasladará al lehendakari la "hoja de ruta" que tiene previsto seguir y que incluye su comparecencia en el Congreso antes del verano, si se verifica el alto el fuego, con el objetivo de pedir su aval a una negociación con ETA.La reunión servirá para tratar también con detalle la situación política que el anuncio de ETA representa en el País Vasco y Zapatero escuchará las razones que exponga Ibarretxe para defender una mesa de partidos que negocie un acuerdo para la normalización de Euskadi. El presidente del Gobierno ya se ha referido estos días a esa propuesta destacando la necesidad de que hay que dar "tiempo al tiempo" y subrayando que violencia y política nunca deben estar en un mismo ámbito. "Lo que representa el final de la violencia tiene su espacio, y la política, el suyo", ha señalado Zapatero.

El presidente del Gobierno, según las fuentes del Ejecutivo, informará también a Ibarretxe de su intención de convocar el Pacto Antiterrorista, y asegurará que esta convocatoria es totalmente compatible con los contactos con todas las formaciones políticas democráticas para intentar la erradicación definitiva de la violencia terrorista. Tras la reunión de mañana con Ibarretxe, Zapatero continuará con su ronda de reuniones con los partidos políticos para analizar el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Así,el miércoles se reunirá en el Palacio de la Moncloa con Convergencia i Unió y el jueves con ERC. Zapatero recibirá a las 11.00 horas del miércoles 5 de abril al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Dura i Lleida; y al día siguiente recibirá a un representante de ERC, previsiblemente su portavoz parlamentario, Joan Puigcercos, a una hora aún por determinar. El jefe del Ejecutivo inició esta ronda de contactos el pasado martes con el líder del PP, Mariano Rajoy.