Sociedad

El primer astronauta brasileño se acopla con éxito a la ISS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nave rusa Soyuz TMA-8, en la que viaja el primer astronauta de Brasil, Marcos Pontes, se acopló ayer con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

A bordo de la Soyuz, lanzada al espacio el pasado jueves, junto a Pontes viaja la décimo tercera tripulación permanente de la Estación, ISS-13, integrada por el cosmonauta ruso Pável Vinográdov y el astronauta estadounidense Jeffrey Williams.

«El acoplamiento se realizó a la hora prevista. Los cosmonautas empezaron los preparativos para la apertura de las escotillas entre la nave y la estación», informó el portavoz del CCVE, Valeri Líndin, a la agencia rusa Interfax.

Añadió que el acoplamiento de la nave al módulo ruso Zvezda de la ISS se realizó sin contratiempos de forma automática, sin necesidad de que Vinográdov, como comandante de vuelo en la Soyuz TMA-8, realizara el acercamiento de forma manual.

El enganche tuvo lugar a las 04.19 GMT, después de que la Soyuz TMA-8 concluyera la vuelta número 33 alrededor de la Tierra, cuando la ISS orbitaba a una altura de más de 340 kilómetros.

El encuentro

El apretón de manos entre los viajeros llegados a la órbita y la tripulación actual de la estación espacial tuvo lugar un poco más tarde, después de que los astronautas conectasen una serie de cables de alimentación y equilibren la presión en la nave y la ISS.

Pontes, de 43 años, permanecerá ocho días en la ISS, donde desarrollará la misión Centenario, que incluye un programa de nueve experimentos científicos y técnicos y observaciones sobre el territorio de su país con instrumentos a bordo del ingenio espacial.

Pontes, quien se llevó a la órbita la bandera de su país y una camiseta de la selección nacional de fútbol, conversará además con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, atenderá una conferencia de prensa y también hablará con estudiantes.

Por su parte, Vinogradov y Williams relevarán en la ISS a la anterior tripulación permanente, ISS-12, integrada por el ruso Valeri Tokarev y el estadounidense William McArthur, quienes se encuentran en el laboratorio orbital desde el pasado octubre. La tripulación ruso-estadounidense a su vez realizará varias decenas de experimentos y al menos una caminata espacial.