VISITAS. El nuevo sistema descongestionará las oficinas. / LA VOZ
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Los parados podrán pedir el paro por internet, teléfono o correo

El Ministerio pondrá en marcha esta reforma a lo largo del año

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El Servicio Público de Empleo Estatal ha puesto en marcha un plan de modernización que permitirá a los desempleados solicitar su prestación de paro a través de Internet, del teléfono o del correo ordinario. De este modo se reducirán los trámites para la obtención del documento y se favorecerá una descongestión de las oficinas públicas.

En la actualidad, cada ciudadano que cobra la prestación de desempleo realiza una media de entre 2 y 3 visitas al año a estas dependencias y tiene que presentar entre ocho y veinte documentos. La nueva medida, bajo el lema No esperarás, tiene como objetivo facilitar la tramitación de los expedientes, eliminar las colas en las oficinas y evitar tener que presentar tanta documentación.

Hasta ahora, el servicio ha realizado una experiencia piloto del sistema de tramitación telemática de las solicitudes (denominado Proyecto Ratel) en trece provincias del país, entre ellas Málaga. Los ciudadanos de estas localidades serán los primeros en poder tramitar sus solicitudes de esta nueva forma. El resto de provincias se irán incorporando gradualmente hasta finales de 2006, cuando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales espera que el sistema esté activo en toda España.

La previsión del Ministerio es que, en un principio, el número de visitas a las oficinas se reduzca entre un 15% y un 20%, lo que representa el trabajo de unos 600 empleados públicos, y sólo será necesario presentar dos documentos: el impreso de solicitud y el certificado de la empresa.