NUEVA ETAPA. De la Vega, optimista respecto a la tregua. / EFE
ESPAÑA

Zapatero informará al secretario general de la ONU del proceso de paz

El Gobierno cree que es compatible convocar el Pacto Antiterrorista y dialogar con el resto de partidos Considera que los datos sobre la verificación de la tregua son positivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero informará al secretario general de Naciones Unidas en la posible apertura de un proceso de paz tras la declaración de alto el fuego de ETA. El presidente del Gobierno se reunirá con Kofi Annan en La Moncloa el próximo jueves, dos días después de haberlo hecho con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. No será el único contacto internacional del jefe del Ejecutivo sobre la nueva situación política, ya que después de Semana Santa viajará a Dublín para entrevistarse con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern e intercambiar puntos de vista sobre la evolución de la situación política tras el alto el fuego.

La vicepresidenta primera señaló ayer que sería «razonable» que Zapatero y Annan abordaran en su entrevista las posibilidades de abrir un proceso de paz en el País Vasco tras el cese de actividades de ETA. María Teresa Fernández de la Vega consideró, no obstante, que es «prematuro hablar otro tipo de cuestión», como pensar en un arbitraje de la ONU en las futuras conversaciones del Gobierno con la organización terrorista si es que el fin de la violencia perdura.

Interés internacional

La portavoz gubernamental indicó, tras el Consejo de Ministros, que Naciones Unidas, como otras organizaciones internacionales, ha mostrado «interés» en conocer de primera mano los detalles de la operación que ha conducido al alto el fuego y de las perspectivas de encauzar un proceso de paz.

La implicación de la ONU, u otro organismo internacional, fue una de las posibilidades que se barajaron en los contactos previos al alto el fuego mantenidos por los socialistas vascos y Batasuna.

La impresión del Ejecutivo es que el cese de actividades decretado por ETA el pasado 22 de marzo se cumple con rigor. Fuentes de La Moncloa señalaron que, aunque sólo ha transcurrido poco más de una semana, «los datos de la verificación son hasta ahora positivos».

Fernández de la Vega defendió, además, que es «compatible» una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista con los contactos que mantendrá Zapatero con los líderes de todas las formaciones políticas. Después de la entrevista con Ibarretxe, el presidente del Gobierno recibirá la próxima semana a los representantes de CiU para analizar la nueva situación política tras el paso de ETA, y más adelante a los de ERC, PNV, Izquierda Unida, Coalición Canaria, BNG, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai, con idéntica agenda.

La vicepresidenta restó importancia a las críticas de todos estos partidos que opinan que no se puede mantener el Pacto Antiterrorista y, a la vez, dialogar con todas las fuerzas excluidas de ese acuerdo. Serán reuniones, explicó, «para compartir información» y para «consensuar» los movimientos futuros. «Esto -dijo- lo tenemos que hacer entre todos», y que se reúna el Pacto Antiterrorista «no obsta» para que se mantengan conversaciones con el resto de los partidos.