Economia

El Gobierno se compromete a moderar el gasto público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros, que ayer aprobó un paquete adicional de medidas, entre las que destacan las reformas energéticas y del mercado hipotecario, asumió un compromiso de contención del gasto público para el año 2007, para contribuir a la corrección de los dos principales desequilibrios de la economía española, el déficit exterior y el diferencial de inflación con la media de la zona euro.

Los datos adelantados del mes de marzo revelan que la inflación se situó en España en el 3,9% interanual y en el 2,2% en la zona euro, lo que arroja una distancia de 1,7 puntos. El déficit exterior alcanzó en 2005 un volumen récord, y un importe equivalente al 6,5% del Producto Interior Bruto.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, adelantó al término de la reunión del Gabinete que el gasto de la Administración Central crecerá el próximo año menos que el avance del Producto Interior Bruto nominal (incluido el impacto de los precios) y que también ese año las cuentas del Estado se cerrarán con superávit.