MÁS FÚTBOL

Los árbitros desconvocan la huelga de manera oficial

Los árbitros desconvocaron oficialmente ayer viernes la huelga con la que habían amenazado a partir del 1 de abril, el trámite que faltaba para confirmar que este fin de semana se disputará con normalidad la 31ª jornada de Liga en Primera y Segunda División, con los colegiados y asistentes designados. Aunque el colectivo arbitral aún no ha recibido el dinero que se les adeuda de los dos últimos meses (1.800.000 euros), considera que «el compromiso adquirido por la Liga y la Federación de hacer frente a los pagos de inmediato es firme»" y, como era de esperar, ha puesto fin al plante anunciado el pasado viernes 24 de marzo. Tras la consulta realizada entre todos los colegiados, la comisión arbitral comunicó al presidente del Comité Técnico de Árbitros , Victoriano Sánchez Arminio, a través de una carta, que el paro quedaba desconvocado, pese a que su deseo «era recibir los conceptos atrasados con fecha tope de hoy (por este viernes)». «No pensamos que se incumpla el compromiso de la Liga y la Federación», subrayó la comisión arbitral, cuyo portavoz es el colegiado vasco Eduardo Iturralde González, que el domingo dirigirá el derbi Betis-Sevilla. Los árbitros y asistentes del fútbol profesional, sin embargo, anuncian que realizarán a partir de ahora «un seguimiento de la situación» con vistas al futuro, después de que la patronal de clubes acordase el jueves realizar más de 200 transferencias a la Federación por la deuda de honorarios y dietas de los colegiados (1.300.000 euros) y los gastos de viaje (500.000 euros). Las transferencias corresponden a 48 árbitros de Primera y Segunda y 96 asistentes de ambas categorías, y el resto, a los cuartos árbitros . «El dinero ya lo tiene el Comité Técnico de Árbitros en su banco y los colegiados cobrarán lo que les debe la Liga y los ingresos por publicidad», aseguró Sánchez Arminio.