El etíope Kenenisa Bekele, tras conseguir uno de sus triunfos en el cross corto masculino de los Mundiales. / EFE
ATLETISMO

Bekele conquista su quinto oro en el mundial de cross corto

El equipo español ha cumplido su objetivo con la sexta plaza, primer país europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etíope Kenenisa Bekele ha continuado su camino de gloria al conseguir hoy la quinta medalla de oro consecutiva de cross corto en los Mundiales de Fukuoka, donde el equipo español ha cumplido su objetivo con la sexta plaza, primer país europeo, y Juan Carlos Higuero, trigésimo primero, ha sido el mejor clasificado del continente.

Bekele, de 23 años, ha impartido otra lección magistral sobre la verde alfombra de Umino Nakamichi, en un circuito rápido marcado por el viento. Cuando ha querido, esta vez en el último kilómetro, ha lanzado un ataque fulminante que ha terminado con las escasas esperanzas de unos rivales que aceptan de antemano la superioridad del etíope.

El campeón, dando la sensación de reservar fuerzas para la carrera reina del domingo, ha entrado por delante del keniano Isac Songok y del marroquí Adil Kaouch, la sorpresa de la carrera con el bronce. Era el quinto entorchado universal para el hombre llamado a convertirse en el mejor de la historia por poco que le acompañen los resultados en las pruebas futuras en ruta.

Tropiezo y la carrera se rompe

El equipo keniano ha intentado cambiar el guión de la carrera de los 4 kms y en ello ha colaborado el gigante australiano Craig Motram, que pasaba en cabeza por la primera vuelta. Incluso Bekele ha sufrido algún tropiezo que le ha animado a tomar medidas urgentes. Un cambio de ritmo fulminante a falta de 1.000 metros y el gran Kenenisa ha desbrozado el camino. Es un esprint controlado ha entrado con los brazos en alto.

La sensación de grandeza y su implacable sentido táctico le han convertido de nuevo "en el mejor director de carrera", como ha comentado al final el español Higuero. La última medalla del cross corto, prueba que desaparece del programa, no podía tener otro dueño.

Buen resultado

Bekele conquista su quinto oro en el mundial de cross corto

El equipo español ha celebrado el objetivo que traía en la mente, la sexta plaza de la general y la primera europea, un "título que adquiere valor" ante el dominio absoluto de los africanos. Además, Juan Carlos Higuero ha tenido bastante con la trigésimo primera plaza para ser el mejor del continente.

Los cinco españoles, en una carrera planteada en común, han corrido en un corto espacio. Así, han puntuado por este orden José Luis Blanco, el campeón de España (34), Carlos García (37), Mariano Villarrubia (38) y Roberto García (44).

Entre la marea africana se coló el estadounidense Adam Goucher, sexto, y Mottram, siempre valiente, fue undécimo. Por equipos el oro fue para Kenia, la plata para Etiopía, que sólo puso un hombre más entre los 10 primeros (Ali Abosch, quinto) y el bronce para Marruecos. Qatar, con sus nacionalizados, fue cuarta.

Turinesh Dibaba gana en la categoría femenina

En la prueba larga femenina ha habido más oro para Etiopía con la campeona en título Turinesh Dibaba, que, como Bekele, ha dejado su sello con la intención de llevarse otro doblete. España ha sido décima en conjuntos y Rosa Morató la mejor, en el puesto 36. También han puntuado Judith Pla (45), Teresa Recio (52), Yesenia Centeno (55), Alessandra Aguilar (63) y María E. Moreno (70).

Dibaba ha tenido más problemas de los esperados, ya que la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat se ha hecho la jefa de la carrera hasta pasada la última vuelta merced a un ritmo insoportable que a punto ha estado de causar la sorpresa de la primera jornada. Al final Dibaba ha tenido que emplear todas sus fuerzas para doblegar a Kiplagat, que al menos ha logrado una meritoria plata.

El bronce se lo ha llevado la etíope Meselech Melkamu, mientras que la primera keniana sólo ha sido octava, Evelyne Nganga. La australiana ex campeona mundial Benita Johnson ha luchado entre las mejores para firmar un gran cuarto puesto. Por equipos, Etiopía, Kenia y Japón se han repartido los metales.