Imagen del río Nilo. / ARCHIVO
según sus mediciones mide 6.756 kilómetros

El Nilo crece

El mayor de los ríos del mundo es 106,2 kilómetros más largo de lo que se creía, según Neil McGrigor, que lo recorrió de punta a punta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Nilo, el mayor de los ríos del mundo, es 66 millas (106,2 kilómetros) más largo de lo que se creía hasta ahora, según el aventurero británico Neil McGrigor, que lo recorrió de punta a punta.

McGregor, de 44 años, que presentará las conclusiones de su viaje a la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido, afirma, en declaraciones que publica hoy el diario "The Times", haber encontrado la fuente del Nilo en el bosque Nyungwe, en el norte de Ruanda.

Según sus mediciones, el Nilo tiene 4.198 millas (6.756 kilómetros), distancia recorrida por McGregor junto a dos compañeros de aventura, los neozelandeses Cam McLeay y Garth McIntyre, en sendos botes inflables.

"Somos las primeras personas que hemos hecho todo el recorrido del Nilo", narró McGrigor al periódico por teléfono vía satélite desde el lugar, y agregó: "Es un espectáculo extraordinario, que tal vez nadie vuelva a ver".

El explorador del siglo XIX John Hanning Speke fue el primero que estableció el curso del Nilo desde el lago Victoria, pero los tres expedicionarios decidieron ir más arriba y entrar en el mayor afluente del lago, el río Kagera.

Comenzaron su aventura el pasado 19 septiembre en el Mediterráneo, cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, donde está la desembocadura del Nilo, y durante los meses siguientes vivieron múltiples aventuras, superaron 67 rápidos, esquivaron hipopótamos y cocodrilos y sufrieron incluso un ataque de rebeldes ugandeses. Finalmente, atravesaron el lago Victoria y subieron por el río Kagera, cruzaron la frontera de Tanzania y se adentraron en Ruanda.

El 26 de marzo, sus botes encallaron y los cinco últimos días avanzaron como pudieron por aguas pantanosas hasta el denso bosque tropical de Nyungwe, donde el 31 de marzo, a las 8.27 de la mañana hora local, vieron cómo el agua dejaba de correr.

De ahí dedujeron que habían llegado finalmente al nacimiento mismo del legendario río, dice el periódico, según el cual un destacamento del gobierno ruandés estaba presente para marcar la histórica ocasión con una placa y una ceremonia.