El juez ha imputado a la alcaldesa los delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas. / AFP
corrupción en marbella

Prisión incondicional para la alcaldesa, su asesor financiero y un concejal

La teniente alcalde, Isabel García Marcos, dos ediles detenidos y otros dos arrestados han sido trasladados al juzgado instructor del caso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ha decretado también prisión incondicional para el concejal de Tráfico, Transportes y Vía Pública de esta ciudad, Victoriano Rodríguez, que se une a las condenas para la alcaldesa de la ciudad, Marisol Yagüe, su asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y el empresario Ismael Pérez Peña, encargado del alquiler del parque móvil del Ayuntamiento.

Fuentes judiciales explicaron que la decisión judicial se produce después de más de tres horas de comparecencia del edil ante el magistrado Miguel Ángel Torres, que instruye el caso.

Victoriano Rodríguez perteneció al Grupo Independiente Liberal (GIL) hasta que firmó la moción de censura contra Julián Muñoz en agosto de 2003 junto a -entre otros- siete compañeros de partido, momento en el que se pasó al Grupo Mixto. Este concejal fue el segundo detenido en declarar hoy ante el juez del caso, mientras que otras cuatro personas permanecen desde esta mañana en los calabozos de las dependencias judiciales a la espera de testificar.

Se trata de la primera teniente de alcalde de Marbella, Isabel García Marcos; el concejal de Cultura y Educación, José Jaén Polonio, y los empresarios Jaime Hachuel y Juan Miguel Saavedra.

La primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, fue conducida hoy al Juzgado de Instrucción, al que llegó hacia las 9.20 horas procedente de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, donde permaneció arrestada desde el pasado miércoles, y un cuarto de hora después fueron llevados los otros detenidos. El magistrado instructor decidió también la pasada madrugada poner en libertad con cargos a Leopoldo Barrantes, secretario municipal del consistorio, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias tras declarar ante el juez.

A pesar de que su abogado, Javier Muriel, informó anoche a los periodistas de que su defendido había salido en libertad sin cargos y sin fianza, fuentes judiciales indicaron hoy a Efe que quedó en libertad con cargos y con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado para declarar ante el juez.

Yagüe, en prisión desde la pasada madrugada

Por esta operación hay ya tres personas encarceladas: la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y ex gerente de este departamento, Juan Antonio Roca, y el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña, propietario de una empresa de "leasing" de vehículos, que surtía de coches a los dirigentes de la corporación municipal y encargado de gestionar la empresa de grúas del ayuntamiento.

Estos son los tres primeros detenidos que han ingresado en prisión de los 23 arrestados por el "caso Malaya", en el que se han bloqueado más de un millar de cuentas bancarias y efectuado veinte registros domiciliarios. En el transcurso de esta operación contra la corrupción en la corporación municipal de Marbella, coordinada por el juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción, se han incautado bienes por valor de unos 2.400 millones de euros.

Tras la declaración de la alcaldesa, Marisol Yagüe, durante cerca de una hora, el juez le imputó los delitos de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, por los que ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Mal estado de salud de la alcadesa

El juez no atendió la petición del abogado de la primera edil, Pablo Luna, en la que aludía a problemas de salud y la necesidad de evitar situaciones "de estrés" a causa de una dolencia cardíaca, y decidió que Yagüe ingresase en prisión para evitar la eliminación de pruebas y la obstrucción de la investigación.

La dirigente marbellí está presa en una celda individual del único departamento de mujeres de la cárcel de Alhaurín de la Torre, dónde conviven reclusas preventivas y penadas, y está previsto que realice una visita al médico, el educador, el asistente social y el psicólogo, de acuerdo con el trámite que se sigue con los nuevos internos, según indicaron a Efe fuentes penitenciarias.

Roca, el "cerebro" de la operación

Por su parte, el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, y el empresario detenido en Madrid Ismael Pérez Peña ocupan celdas individuales del departamento de ingresos y previsiblemente en los próximos días se efectuará su clasificación para que pasen a un módulo concreto.

A Juan Antonio Roca, a quien la policía considera el "cerebro" de la operación, se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales, aunque ha abogado ha anunciado que recurrirá esta decisión.

Además, el juez Miguel Ángel Torres decretó prisión eludible bajo fianza para el empresario José Luis A.B., detenido en Málaga, por su presunta relación en la trama de corrupción, aunque tras depositar una fianza de 20.000 euros, salió de las dependencias judiciales la pasada madrugada.