Sociedad

Diputación edita una guía para evitar el sexismo lingüístico en cartas y documentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La igualdad llevada a todos los campos es un objetivo que pasa por el modo que la sociedad tiene de comunicarse. El uso generalizado del masculino para referirse a un colectivo ha provocado un desplazamiento del género femenino que ha abocado al uso, sexista e incorrecto, del lenguaje habitual y sobre todo, en el ámbito de la administración local.

Con la máxima de «eliminar el uso de un lenguaje administrativo discriminatorio», la diputada de Políticas de Igualdad y Juventud, Tatiana Sánchez, presentaba ayer en el Salón Regio de Diputación la Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo, un manual que pretende erradicar «ese arcaico lenguaje que tan lejos está de la realidad social que nos rodea».

Presentado por dos de sus autoras, Susana Guerrero y Antonia María Medina, esta guía viene a corregir esos «elementos sutiles que enmascaran a la mujer y masculinizan el lenguaje». Para ello, el manual está estructurado en cuatro apartados donde se ex-ponen y solucionan los principales problemas lingüísticos a la hora de dar un tratamiento igualitario, así como un apéndice con las designaciones correctas de profesiones y cargos. Para Susana Guerrero, es «increíble que la batalla para un uso no sexista del lenguaje, que comenzó en los años 70 aún perdure en 2006», so-bre todo teniendo en cuenta cómo «la sociedad sí está sensibilizada con el uso de un lenguaje discriminatorio en otros ámbitos como las razas o la religión». «Parece que cuando se trata de hacer vi-sible a la mujer todo da igual», enfatizaba.

Un hecho que, según otra de sus autoras, «será responsabilidad de profesores y medios de comunicación» que, según Antonia María Medina, son los verdaderos responsables de que todavía «en algunos encabezados de cartas, se ha-ble de señora de en vez de poner el nombre completo de la mujer».