Economia

La Reserva Federal eleva al 4,75% el precio del dinero en Estados Unidos

Es la decimoquinta subida de un cuarto de punto en menos de dos años El presidente del BCE considera que los tipos en Europa están aún «muy bajos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó ayer el tipo de interés de referencia al 4,75%, subrayando que habrá eventualmente otros incrementos para equilibrar los precios y el crecimiento económico. Así lo comunicó al término de una reunión de dos días, presidida por primera vez por Ben Bernanke. Es la decimoquinta alza consecutiva de un un cuartillo de punto que aplica la institución monetaria norteamericana para conseguir su objetivo de estabilidad de precios. La reunión del comité de política monetaria se prolongó dos jornadas para que sus miembros tuvieran un primer contacto y un conocimiento más amplio de Ben Bernanke, que reemplazó a Alan Greenspan el 1 de febrero.

El crecimiento de la economía de EE UU sigue siendo sólido a pesar de cierta debilidad en el último trimestre, mientras que el mercado de trabajo muestra buena salud, han justificado los economistas. La Fed se ha mostrado vigilante estos últimos meses frente a las persistentes presiones inflacionistas sobre los costes de la producción en una coyuntura de elevados precios de la energía. El contexto macroeconómico no ha cambiado apenas desde la última reunión del 31 de enero.

La Fed detendrá en algún momento el ciclo de ajustes monetarios iniciado en junio de 2004. A pesar de que se mantienen las presiones inflacionistas, el aumento de los precios básicos -sin contar alimentación y energía, dos elementos muy volátiles- está bajo control, recuerdan los economistas. Y es precisamente ésta la de inflación que está en el foco de la atención de la Reserva Federal.

El precio del dinero en EE UU se sitúa así a casi dos puntos de diferencia de Europa. Precisamente ayer se publicó una respuesta enviado a la Eurocámara desde el Banco Central Europeo (BCE) en la que se asegura que la política monetaria de la entidad «es aún acomodaticia», después de las dos subidas aplicadas en diciembre y marzo. Su presidente, Jean-Claude Trichet, afirma en esa carta que el precio del dinero en la eurozona, ahora en el 2,5%, es «muy bajo» en su aspecto nominal y real. Reitera, además, que el BCE observará de cerca los riesgos para la estabilidad de precios y dice que la evolución de algunos mercados inmobiliarios requieren especial vigilancia.