El líder del partido Kadima israelí, Ehud Olmert aplaude a su esposa Aliza Olmert mientras llega al escenario. /EFE
ORIENTE PRÓXIMO

La UE ofrece su apoyo al nuevo Gobierno israelí para promover la paz

Solana ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, para felicitarle por la victoria en las elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) ha dicho hoy que, como miembro del Cuarteto para Oriente Medio, está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno israelí para promover la seguridad y la paz entre israelíes y palestinos.

"La Unión Europea está lista, como siempre, para ofrecer todo su apoyo en este proceso", ha afirmado hoy Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común.

Solana ha hablado hoy por teléfono con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, para felicitarle por la victoria en las elecciones del martes, y le ha animado "a proseguir todos los esfuerzos para avanzar hacia una solución pacífica y negociada del conflicto de Oriente Medio", informó su oficina de prensa en un comunicado.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que "la UE espera trabajar con el Gobierno que salga del nuevo Knesset (Parlamento israelí)". La comisaria destacó en un comunicado la importancia para Israel, Oriente Medio y Europa de las elecciones legislativas.

El Partido Kadima, que defiende un plan de evacuación unilateral de parte de Cisjordania, obtuvo el martes 28 de los 120 escaños del Parlamento israelí y se aliará para gobernar con los partidos de centro e izquierda favorables a esa iniciativa. Según la comisaria, "junto con las recientes elecciones palestinas (del pasado 25 de enero), la votación en Israel influirá en las perspectivas para avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí".

La UE, junto con la ONU, Rusia y Estados Unidos, forma parte del Cuarteto de Madrid que promueve la "Hoja de Ruta" para Oriente Medio basada en la coexistencia pacífica de un Estado palestino y un Estado israelí. En su nota, Ferrero-Waldner reiteró su "profunda tristeza" por la enfermedad del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que creó el partido Kadima y no pudo concurrir a las elecciones por encontrarse en estado de coma tras sufrir un derrame cerebral.