al menos 34 muertos, dos de ellos militares aliados

Soldados de la Coalición repelen un ataque de talibanes contra su base en Afganistán

Las fuerzas de la coalición han pedido refuerzos aéreos durante el ataque, en el que en un primer momento perdieron la vida 12 rebeldes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 34 personas han muerto hoy, entre ellas dos soldados extranjeros, tras el ataque de presuntos rebeldes talibanes contra una base militar estadounidense en Helmand, en el sur de Afganistán, según han informado fuentes militares norteamericanas.

Uno de los militares fallecidos es de nacionalidad estadounidense y el otro canadiense, han añadido las fuentes, que también han precisado que los demás muertos son supuestos insurgentes. Las fuerzas de la coalición han pedido refuerzos aéreos durante el ataque, en el que en un primer momento perdieron la vida doce rebeldes, y los dos soldados. El portavoz de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos, Mike Cody, ha explicado que los enfrentamientos posteriores causaron la muerte a otros veinte supuestos insurgentes. También se ha referido que han sido destruidos dos refugios de los talibanes, donde se ha encontrado un elevado número de armas y municiones, mientras la mayoría de los rebeldes logró huir.

La región de Helmand es un foco de insurgentes, además de ser la región afgana con mayor producción de adormidera, la planta de la que se extrae el opio. El general estadounidense Anthony J. Tata ha afirmado que "las fuerzas de la coalición lucharon con bravura y derrotaron a un número significativo de tropas enemigas". "Estamos muy tristes por la pérdida de nuestros soldados y lloramos su muerte", ha dicho el portavoz militar, quien ha gregado que "sus esfuerzos, no obstante, serán recordados mientras la coalición luche contra el enemigo para eliminar el santuario terrorista en Afganistán".