Economia

Bruselas avisa al Gobierno de que no podrá actuar en solitario en la OPA de E.ON

Endesa pide al juez que aclare si acepta alternativas al aval de mil millones que debe presentar para paralizar la oferta de Gas Natural y reclama una prórroga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España no podrá actuar en solitario en la OPA de E.ON sobre Endesa. La Comisión Europea advirtió a las autoridades españolas de que si adoptan alguna decisión que afecte a la oferta del gigante alemán deben notificarlo antes a Bruselas, que tendrá que decidir si las medidas defienden el interés general, son proporcionales y respetan la legislación comunitaria. El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, indicó ayer que la dirección general de Competencia de la CE envió el viernes una carta al Gobierno español en la que le recuerda que debe respetar la «competencia exclusiva» de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria.

Todd aclaró que el Ejecutivo de Zapatero no puede adoptar disposiciones respecto a la fusión de E.ON y la eléctrica española sobre criterios de competencia, pero sí puede alegar la defensa del interés público, en cuyo caso las medidas deben ser proporcionales y cumplir la legislación europea sobre concentraciones.

Tras la notificación oficial por parte de E.ON de su proyecto de adquisición de Endesa, el Ejecutivo comunitario tiene hasta el 25 de abril para decidir si la autoriza o si abre una investigación en profundidad. «Nuestro calendario no está afectado por el del Gobierno español», señaló Jonathan Todd, quien apuntó, no obstante, que la comunicación de Madrid sobre si planea o no adoptar alguna medida debería llegar antes de que la Comisión decida si autoriza o no la operación.

Retrasos

Mientras tanto, la batalla también se libra dentro de las fronteras españolas. Endesa ha retrasado hasta el viernes la reunión del Consejo de Administración en la que iba a decidir si aporta el aval de mil millones de euros exigido para paralizar la OPA de Gas Natural y ha preguntado por carta al juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid si acepta otro tipo de garantías. En este sentido, plantea al juzgado si aceptaría como caución la pignoración de las líneas de crédito abiertas con distintas entidades financieras por el importe fijado en el auto. Una cantidad que considera «extraordinariamente superior» a la que ofreció la compañía (un millón). La eléctrica ha solicitado también que el plazo de 10 días concedido para presentar la caución, que concluye el viernes, no empiece a contar hasta que el juzgado aclare las dudas. Gas Natural tiene hasta mañana para comunicar al juzgado si recurre el auto.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores no descarta que Gas Natural pueda retirar su OPA, pese al carácter irreversible de este tipo de ofertas, si el asunto se prolonga mucho tiempo. En el foro ABC, Manuel Conthe evocó que la norma establece la aprobación de una oferta de compra en el plazo de 15 días tras su presentación. La de Gas Natural se presentó en septiembre y no se puede decir a una compañía que parte de esa premisa que se mantenga «embarcada en la aventura tras pasar por todas las instancias mundiales en una singladura larguísima».