CÁDIZ

Una comisión tratará de solucionar el conflicto en la Archicofradía de Columna

El Consejo de Hermandades celebró anoche un Pleno donde se vivieron momentos tensos tras la negativa del párroco de San Antonio a impedir la salida del Resucitado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el fin de semana se había calentado el ambiente. Don Enrique Arroyo, Director Espiritual de la Archicofradía de Columna, se niega a que uno de los titulares de la Hermandad, el Cristo Resucitado, se traslade en procesión hasta la Catedral, como viene produciendose desde años atrás, para así salir desde dicho lugar el próximo Domingo de Resurrección. El Párroco exige que se haga el traslado en «una furgoneta o paquetera», a lo que se niega la Hermandad. Así el pasado sábado en un Pleno Extraordinario el Hermano Mayor de Columna manifestó su disconformidad, a la vez que aseguraba que el Cristo saldría como todos los años en su traslado, o no lo haría. Ante este hecho Rafael Corbacho, Presidente del Consejo de Hermandades, bajo la presión de varios Hermanos Mayores, accedió a celebrar un Pleno Extraordinario para ayer tarde.

Poco antes de la reunión, el programa La Voz Cofrade de Punto Radio mostraba unas declaraciones del señor Arroyo donde exponía los motivos que le llevaban a la negativa del traslado, entre los que se encuentra «los pocos fieles que acompañan dicho acto». También afirmó que «liturgicamente era incorrecto que la imagen estuviera en la calle antes del Domingo de Resurrección». Con estos antecedentes se daba la cita en el local de la calle Cobos. No faltaron minutos inciales de tensión donde incluso se dudó permitir la entrada a la prensa. Uno a uno los Hermanos Mayores de las cofradías gaditanas que quisieron fueron dando su opinión y apoyo a Columna. Antes Juan Laluz, Hermano Mayor de dicha Archicofradía, leía un comunicado dando las gracias por el apoyo mostrado de todas las Cofradías, así como pidió a Corbacho que «intercediera ante este problema para poder vivir en hermandad, y al igual que el año anterior, disponer del traslado» y añadiendo «lo que no sea así es falta de caridad cristiana». Tras más de hora y media de discusión se llegó al acuerdo de crear una Comisión para solucionar el conflicto.