PUERTO REAL

Los proyectos deportivos se configuran como ejes del desarrollo urbanístico

El Ayuntamiento tiene ya aseguradas tres grandes instalaciones y opta a dos más que tendrán que ser autorizadas por otras administraciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad puede presumir de contar con un infraestructura deportiva de primer nivel. Un pabellón polideportivo que, con sus pistas anexas, da cobertura a la práctica de deportes tan diversos como el fútbol-sala, el baloncesto, el voleibol o la gimnasia rítmica. Dos salas de barrio, en la barriada de las 512 viviendas y en el Río San Pedro con pistas polideportivas para deleite de sus vecinos; un campo de fútbol base, el Ortega Pejito, que da cobertura a los equipos de categorías inferiores de la localidad. A esto hay que añadir el complejo deportivo de Las Canteras, con campo de fútbol de césped artificial y una pista de atletismo, la piscina municipal, o más recientemente, las pistas del frente marítimo, dedicadas al tenis y al pádel.

Pero esto sólo es el presente. El Ayuntamiento maneja en estos momentos cinco grandes proyectos deportivos que completarían «una de las ofertas de mayor nivel en la provincia», según las palabras del edil de Urbanismo, Antonio Noria. Tres de ellos ya comienzan a vislumbrarse: la piscina cubierta, un campo de fútbol 11 en el Río San Pedro y la construcción de un club nórtico pesquero en los márgenes del actual. La decisión de sacar adelante los otros dos -otra sala de barrio, esta vez en Ciudad Jardín, y la creación de una ciudad deportiva en los terrenos que actualmente ocupa el recinto ferial- está en manos de las administraciones superiores.

PISCINA CUBIERTA

El proyecto de la piscina cubierta será el primero que vea la luz. Según fuentes municipales, aunque apenas le faltan los últimos retoques, estará abierto en septiembre, una vez que finalice la temporada de la piscina de verano. Se cumplirán por tanto dos años desde que se comenzó a trabajar en esta instalación, que cuenta con un presupuesto de 2.252.000 euros abonados al 50% por la Delegación Provincial de Deportes y el Ayuntamiento. Además, el ente local afrontará la urbanización de la manzana colindante.

Según anunció el concejal de Deportes Federico Paz, en las próximas semanas se aprobará el pliego de condiciones que permitirá que, «a lo más tardar en mayo», adjudicar la gestión de las dos piscinas. Así, la piscina cubierta no estará lista en plenitud hasta julio, pues el plazo para acondicionar los equipamientos se estima en dos meses.

La instalación cuenta con dos vasos: uno de 18 por 25 metros con ocho calles, y el de chapoteo, con unas dimensiones de 8 por 16. Tendrá también dos vestuarios y salas multiusos donde se incluyen un gimnasio, una sala de aérobic, sauna y sala de fisioterapia y masaje.

Esta construcción ofrecerá servicios para todos los públicos, «desde el embarazo hasta la tercera edad». Habrá entre 20 y 25 empleados.

CAMPO DE FÚTBOL 11

El campo de fútbol 11 ha sido una de la mayores reivindicaciones de la barriada. Así, por un precio de 503.000 euros, la Junta de Andalucía -que aporta el 40%-, el Ayuntamiento, que abona la misma cantidad, y Diputación, con el 20% restante, firmaron en octubre del pasado año un convenio que permitirá la construcción de esta infraestructura en la parcela trasera del instituto Algaida.

El lugar en cuestión cuenta con una superficie de 7.592 metros cuadrados, de los que 3.385 se destinarán a zona verde. Se construirá un campo de albero de 100 por 65 metros y se le dotará de vestuarios, aseos para el público y almacén. El pliego de condiciones saldrá entre este mes y el siguiente, con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que «a final de año estará listo», sentenció Paz.

CLUB NÓRTICO-DEPORTIVO

La construcción del club nórtico deportivo es uno de los proyectos más ambiciosos que se manejandesde el Gobierno local por la importante regeneración que sufrirá el frente marítimo local.

El alcalde, José Antonio Barroso, anunció en febrero la solicitud presentada por la empresa Inversiones Hoteleras y Deportivas Las Lomas de Sancti Petri de tomar las riendas del actual frente marítimo a través de un proyecto presentado en la Autoridad Portuaria.

Un proyecto que contó con el respaldo de ambas instituciones y que dotará a este espacio natural de más de 420 puntos de atraque a través de ocho pantalanes con esloras comprendidas ente los seis y los ocho metros. Además, se prevé la ampliación de la actual plataforma de la Puntilla del Muelle en 115 metros hacia el mar, integrándose de lleno en la Bahía. El plan se completa con la creación de diversas instalaciones como Capitanía, la reforma del actual club náutico y la creación de una zona comercial con restaurantes y discoteca.

Actualmente, el proceso de concesión administrativa se encuentra en la fase de presentación de ofertas. Así, se proyecta que la construcción comience en octubre y se prolongue un año.

CIUDAD DEPORTIVA

Es la gran apuesta del Gobierno presidido por Barroso en Las Canteras. Según la teoría defendida desde el primer momento por IU, el futuro polígono de Las Aletas es el lugar adecuado para la celebración de la Feria de la Primavera. Este traslado liberaría una superficie superior a 150.000 metros cuadrados que se destinaría a la creación de una ciudad deportiva que «serviría de colchón amortiguador entre la zona residencial y el parque de Las Canteras», anunció Noria. De momento, no es más que un germen del plan que dependerá de la resolución definitiva a los usos que se determinen en el polígono. Una espera que se puede hacer larga y llevar al traste este importante proyecto.

Entre las instalaciones deportivas se plantea la construcción de un nuevo pabellón municipal, campos de fútbol base y pistas de tenis, pádel y atletismo, que junto a la cercanía de ambas piscinas convertirían este espacio «en el mayor complejo deportivo que existiría en la provincia».

SALA DE BARRIO

En Ciudad Jardín se pretende realizar una actuación similar a la de la barriada de las 512 viviendas: construir una sala de barrio con tres pistas polideportivas con capacidad para unos 500 espectadores e instalaciones multifuncionales con un proyecto superior al millón de euros.

Una construcción para la que el Ayuntamiento ya se ha presentado a la convocatoria del Plan de Instalaciones Deportivas 2006/2010 de la Junta. La decisión final, en manos de la Dirección General General de Deportes, se conocerá en verano.