MUNDO

Mohamed VI clausura su visita al Sáhara con un indulto a 200 presos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Marruecos se despidió ayer de su tercera visita al Sáhara Occidental concediendo un indulto a 216 presos saharauis, según un comunicado del Ministerio de Justicia. Aunque el anuncio oficial no especificaba quiénes se iban a beneficiar, entre ellos se encuentran algunos de las decenas de presos políticos saharauis que se encuentran en cárceles como Agadir y Kenitra.

Todos los ojos estaban puestos en la prisión Negra de El Aaiún, donde se encuentra el grueso de los detenidos durante la Intifada saharaui. Entre ellos hay ocho activistas de derechos humanos considerados por Rabat los cabecillas del movimiento independentista en el territorio ocupado. «Si hay que agradecer esta medida no es a las autoridades marroquíes, sino a los países demócratas, a organizaciones internacionales y a algunos medios de comunicación», comenta uno de ellos a través del teléfono. Al rey de Marruecos «sólo hay que agradecerle que se retire pacíficamente del Sáhara Occidental y que resuelva los casos de saharauis desaparecidos», añade otro de los detenidos.

Mohamed VI dio por finalizada ayer su visita de seis días a la ex colonia española con un discurso en el que no ofreció detalles sobre el plan de autonomía para el territorio que supuestamente presentará Rabat ante Naciones Unidas. Aunque el ministro de la Comunicación, Nabil Benabdelá, ya había dicho el martes que Mohamed VI no iba a anunciar en su discurso los detalles del plan, las palabras del monarca se siguieron ayer con expectación.

Consejo Consultivo

El rey anunció por la mañana el nuevo Consejo Consultivo para Asuntos Saharauis, integrado por 140 notables del territorio que deberán hacerle llegar su propuesta sobre el plan de autonomía. «Apelamos a nuestros fieles seguidores de las provincias del sur -como se refiere Marruecos a la ex colonia española- para que hagan una reflexión serena y profunda y saber cómo perciben el proyecto dentro de la soberanía del reino, de su unidad nacional y su integridad territorial», dijo. Queda demostrada «la imposibilidad de aplicar el Plan de Arreglo de Naciones Unidas», señaló sobre la libre determinación.