Cultura

Muere Rocío Dúrcal, niña prodigio y reina de las rancheras

La cantante y actriz falleció en la tarde de ayer a los 61 años en su domicilio de Madrid, víctima de un cáncer Fue una de las voces más populares de la canción latinoamericana, por lo que obtuvo numerosos galardones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante y actriz Rocío Dúrcal

falleció ayer por la tarde en su casa de Torrelodones (Madrid), debido a un agravamiento del cáncer que padecía desde hace años.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz nació en Madrid el 4 de octubre de 1944. Era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego como Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE Primer aplauso. Enseguida atrajo la atención de productores de cine, que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico duende.

Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical.

En 1961 debutó en Canción de juventud, del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en Rocío de la Mancha, películas a las que siguieron en cadena La chica del trébol, Tengo 17 años y Más bonita que ninguna. En los años sesenta, su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas, como La novicia rebelde o Marianela, que intercaló con incursiones en teatro: La muchacha sin retorno, dirigida por Torcuato Luca de Tena; o Contacto peculiar, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

En 1969 conoció al dúo musical Juan y Junior, y el 15 de enero de 1970 se casó con el segundo, Antonio Morales, con quien tiene tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.

Entre tangos y mariachi

Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales, Junior (su marido) o Juan Gabriel, entre otros.

Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango, entre otros.

Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Cuando decidas volver, Once éxitos de Juan Gabriel u Otra vez juntos.

Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México. Hace cinco años, con su álbum Entre tangos y mariachi, volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de una década.

Quebrantos de salud

Fue ese mismo año cuando fue operada en una clínica madrileña de una dolencia que no se divulgó a la prensa. Pero al año siguiente sacó al mercado un nuevo disco, En concierto... Inolvidable, con el que conmemoró sus 42 años de artista. Le siguieron, en años sucesivos, Caramelito y Alma ranchera.

En el 2004, nuevos problemas de salud la obligaron a suspender una gira por Estados Unidos. Fue entonces, al someterse a un tratamiento de quimioterapia, cuando se conoció que padecía cáncer.

Premios

En la larga lista de distinciones y reconocimientos a su trabajo figuran el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor cantante femenina en tres ocasiones -1985, 1993 y 1996-; o el Hall of Fame de la revista Bilboard en 1997. Hace dos años recibió el Premio Naranja, que recogió «con orgullo», y al año siguiente el Latino a Toda una Vida, galardón que, por una recaída en su enfermedad, no pudo recoger en la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música.