Cultura

'Los aires difíciles', de Gerardo Herrero, mejor película del Festival de Málaga

La ganadora es uno de los tres grandes filmes rodados en Cádiz en 2005 David Trueba y los actores de 'La dama boba' se llevan galardones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película de Gerardo Herrero Los aires difíciles, adaptación de una novela de Almudena Grandes, obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película en la 9ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, fallado ayer. La Biznaga de Plata y el Premio Especial del Jurado recayó en la ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo AzulOscuroCasiNegro, título que ganó también el premio al Mejor Guión y el de la Crítica. La dama boba, adaptación de la comedia de Lope de Vega dirigida por Manuel Iborra, recibió los galardones a la Mejor Actriz (Silvia Abascal), a la Mejor Actriz Secundaria (Macarena Gómez) y al Mejor Actor Secundario (el cubano Roberto San Martín). El Premio al Mejor Actor fue para el veterano Juan Diego, exaequo por sus trabajos en El triunfo y Remake.

David Trueba se llevó el galardón correspondiente al Mejor Director por Bienvenido a casa, mientras que Un franco, 14 pesetas, ópera prima del actor Carlos Iglesias, ganó el Premio del Público, el de Mejor Fotografía y el de Mejor Guionista Novel. El jurado, que no logró la unanimidad en sus decisiones, estuvo presidido por el actor Imanol Arias y formado por la actriz Cecilia Roth, el director Jaume Balagueró, el montador Pepe Salcedo, el productor Paco Ramos, el escritor Vicente Molina Foix y el catedrático Carlos Rosado.

El nivel del certamen ha resultado correcto, sin ninguna gran película pero también sin ninguna especialmente detestable. Si de algo peca el cine español es de una cierta endogamia en la que siempre están los mismos, salpicado por algunos outsiders, representados por los documentalistas Chema Rodríguez o Gerardo Olivares. El pasado año Gerardo Herrero obtuvo el premio al mejor director por Heroína, por lo que ganar este año la Biznaga a la Mejor Película por Los aires difíciles es la ascensión al siguiente peldaño.

Los aires difíciles, en cartel desde el pasado viernes, es un melodrama en torno a unos náufragos sentimentales. El protagonista es un hombre de tormentoso pasado que se instala en la costa gaditana con un hermano deficiente mental y su sobrina pequeña. Allí basculará entre dos mujeres, su asistenta y una vecina, tan náufraga como él, a la vez que su pasado volverá.

Gerardo Herrero se ha centrado en el personaje masculino de la novela de Almudena Grandes, dejando al femenino para una futura segunda película que producirá pero que no dirigirá.

AzulOscuroCasiNegro es el debut en el largometraje del premiado cortometrajista Daniel Sánchez Arévalo, que también firma el guión. La película, que llegará a las pantallas el próximo viernes día 31, es un drama en torno a la búsqueda de la libertad por parte de dos hermanos, uno con estudios universitarios pero atado a la portería de un inmueble y el otro encerrado en una cárcel. Ambos deberán luchar contra un destino que parece determinar sus vidas.

Coronado, sin premio

También está ya estrenada La dama boba, película en verso basada en la obra de Lope de Vega en la que se han premiado tres de sus interpretaciones, Silvia Abascal, Macarena Gómez y Roberto San Martín. Los actores ensayaron el verso durante dos meses bajo la tutela de Alicia Hermida antes de ponerse ante la cámara. El resultado es correcto, aunque se echa de menos que el jurado no haya galardonado a José Coronado, el protagonista masculino, que hace un trabajo al menos tan eficiente como el de sus compañeras.

El premio a Juan Diego como mejor actor tiene mucho de reconocimiento a su trayectoria. Los dos títulos por los que le destaca el jurado, El triunfo y Remake, son obras corales, pero el actor potencia el dramatismo de ambas.

Un franco, 14 pesetas fue una película que gustó desde el primer momento, y el premio del público, que otorga el Diario Sur, estaba cantado. Está basada en la historia real de Carlos Iglesias (director, guionista y protagonista del filme) cuando de niño, en los años 60, emigró a Suiza con sus padres y ha sintetizado aquella experiencia en una historia sencilla, emotiva, muy bien narrada y que provoca una reflexión sobre el trato que recibieron tantos emigrantes españoles en Europa durante el franquismo y sobre cómo recibimos ahora a los inmigrantes que llegan a España.

La 9ª edición del festival, pese a las abundantes lluvias, ha sido un gran éxito de público. A mitad del Festival se habían recaudado ya 83.320 euros, frente a los 78.320 totales de la pasada edición. Se ha contado con cerca de 800 periodistas acreditados y con más de un millar de invitados, convirtiendo este certamen en el escaparate imprescindible del cine español.