su portavoz cree que "algo va a cambiar en francia"

El Gobierno vasco rechaza que el anuncio de la 'mesa de partidos' haya sido precipitado

"ETA y el Gobierno (español) tienen mucho que decir, aunque también los demás también tengamos cosas con las que podamos ayudar"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha rechazado hoy que se hayan precipitado en anunciar la celebración de una 'mesa de partidos' tras el comunicado de ETA de alto el fuego permanente. En el cementerio de San Juan de Luz, en un acto en memoria del lehendakari durante la Guerra Civil, José María Aguirre, allí enterrado, Azkarate ha declarado: "habrá que ver cuál es la dinámica que se puede consensuar: siempre hemos dicho que la mesa o el instrumento que sea más oportuno".

En este sentido, ha insistido en que en la paz "ETA y el Gobierno (español) tienen mucho que decir, aunque también los demás también tengamos cosas con las que podamos ayudar, y después están la normalización política y la reconciliación". "Esas son las tres bases, los tres pilares que el lehendakari ha mencionado desde el principio y habrá que ver qué instrumentos se habilitan para cada proceso", añadió la portavoz, que negó que hubiera precipitación en el anuncio sobre la mesa de partidos. Azkarate ha recordado que "siempre hemos dicho y todos hemos coincidido en que la puerta que tenía que abrir el camino hacia un proceso de normalización política, hacia el proceso de formación de una mesa en la que se reuniesen todos los partidos, era necesariamente la ausencia de toda violencia". "Y el lehendakari lo único que hizo fue recoger este escenario y hablar de los primeros contactos para una fase preliminar".

"No entendemos a qué viene este rifirrafe de decir 'Gobierno a gestionar'. Gobierno a gestionar sí, y también a participar de forma importante en un proceso de paz y normalización", ha defendido la portavoz, antes de indicar, como ejemplo, que en el proceso de Cataluña ha participado la Generalitat y no sólo los partidos políticos. Azkarate asegura que su Gobierno "confía en que el Partido Popular (PP) terminará sumándose, porque no se concibe que el PP se quede fuera de este proceso, y que aporte su visión, que será tan legítima como cualquier otra visión. Entre otras cosas porque tampoco se entiende que el principal partido de la oposición en el Estado se quede fuera en un proceso así".

También en nombre del Ejecutivo de Vitoria ha agradecido la última declaración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otras asociaciones de víctimas, que es "esperanzadora" porque "se ven rayos de esperanza y de futuro, con precaución, con recelos, como es comprensible", pero "permite seguir avanzando". Preguntada sobre la posición de las autoridades francesas de que el tema del País Vasco compete a la soberanía española, Azkarate ha mencionado que cree que "algo va a cambiar en Francia. ETA tiene mucha gente todavía en Francia. Aunque sólo sea sobre esto, algo va a cambiar en Francia". Respecto a la implicación del Gobierno o de los partidos franceses en el proceso que ahora se abre, estima que "eso se puede discutir. Si quieren, por qué no".

En todo caso, considera que "hay que ver cuáles van a ser las relaciones entre la comunidad autónoma vasca, Navarra e Iparralde (el País Vasco francés). Siempre hemos dicho que corresponde a la sociedad de Navarra y de Iparralde decir cómo quieren sus relaciones con el País Vasco. Estoy segura de que se va a hablar de eso".