ANDALUCÍA

El PSOE presentará enmiendas para homologar el Estatuto andaluz al catalán

Luis Pizarro adelanta que también se incluirán algunas de las sugerencias del Consejo Consultivo y varios votos particulares de los partidos de la oposición El PP insiste en que el articulado vulnera la Constitución en ocho puntos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Giro importante en el debate de la reforma del Estatuto de Andalucía. El PSOE anunció ayer que presentará un paquete de enmiendas a la proposición de Ley que fue tomada en consideración por el Parlamento el pasado mes de febrero gracias a los votos de PSOE e IU. Lo hará mañana, fecha límite para poder hacerlo.

Luis Pizarro, secretario de organización de los socialistas andaluces, explicó que los reparos se agrupan en cuatro bloques, aunque no especificó el número total de los mismos. Las modificaciones propuestas por el PSOE irán encaminadas a homologar el Estatuto andaluz con el catalán, para que ambos tengan el mayor techo competencial dentro de la Constitución.

Incluirán, de igual modo, algunas de las recomendaciones realizadas por el Consejo Consultivo y una serie de sugerencias realizadas por los agentes económicos y sociales durante sus comparecencia ante los ponentes de la reforma. Otra novedad de estas enmiendas del PSOE será la aceptación de alguno de los votos particulares ya expresados por los partidos de la oposición.

Pizarro comentó que hoy mantendrán una reunión bilateral con el PP, pero descartó que se pueda alcanzar algún pacto concreto para desbrozar alguno de los escollos planteados por la formación que lidera Javier Arenas.

Una de cal y otra de arena. Este es el lenguaje que emplean los representantes de las formaciones del arco parlamentario. Juan Ignacio Zoido, secretario general del PP-A, mostró su confianza en llegar a acuerdos bilaterales con el PSOE antes del viernes para reducir el número de alegaciones a la vez que reiteró el convencimiento de su grupo de que en el articulado existen ocho asuntos inconstitucionales, porque así queda reflejado en el informe del Consejo Consultivo. Los populares siguen encendiendo el semáforo rojo en la denominación de Andalucía que ya pactó durante la redacción de la ponencia con el PSOE. Zoido indicó que no iban a pasar por un término que no fuese el de nacionalidad histórica dentro de una nación indisoluble.

Muerte digna

El secretario general del PP-A también mostró su preocupación por el Artículo 20, que reconoce el derecho de los andaluces y andaluzas a una muerte digna. Entienden que esta alusión invade al ámbito normativo de la Constitución y de la Ley Orgánica reguladora de los Derechos Fundamentales. En el seno popular preocupa, asimismo, el inmovilismo que demuestra el PSOE a la hora de avanzar sobre la financiación de los ayuntamientos.

El Partido Andalucista ha cuantificado el número de enmiendas que va a presentar mañana: Más de 300. Quieren que hagan las veces de un plan de choque para igualar el Estatuto andaluz al de Cataluña.

Pilar González, portavoz parlamentaria del PA, califica este paquete de reparo como exhaustivo y complejo. Su finalidad sería la de lograr mejores y avances imprescindible en un articulado que los andalucistas tachan de poco ambicioso e insuficiente, con competencias a la baja.

El líder de los andalucista, Julián Álvarez, mostró su habitual pesimismo sobre la posibilidad de alcanzar un consenso final: La reforma se encuentra en un momento muy complicado del proceso. Esta es la visión actual de Álvarez que no mejora pese a que reconoció que se celebran contactos bilaterales casi todos los días.

IU, por su parte, continúa trabajando en la elaboración de enmiendas. A los 181 votos particulares se sumarían, si no se logra un pacto previo, otros veinte reparos de carácter técnico. El resto de formaciones también podrían separar las enmiendas de calados de las meramente formales.