TEMAS DEL DÍA

El Puerta del Mar estrena un ecógrafo para detectar el cáncer de próstata

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha invertido 25.000 euros en dotar con un ecógrafo al servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar. Este equipamiento se integra a la infraestructura con la que cuenta esta unidad para llevar a cabo el proceso de cáncer de próstata, un protocolo encaminado a la detección precoz de esta patología en el que intervienen tanto los recursos hospitalarios como los de atención primaria.

Los pacientes que accedan a la consulta del especialista en el centro hospitalario gaditano, ya sea mediante derivación de los médicos de familia o de otros facultativos, son sometidos a unas determinadas exploraciones que completan el proceso diagnóstico, en caso de que la primera valoración de los facultativos de los centros de salud lo estime necesario. Este proceso, que se realiza en una consulta de acto único, tiene como objetivo determinar la existencia o no de esta patología en el menor plazo de tiempo.

Este ecógrafo recientemente incorporado a Urología forma parte de la tanda de pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en el Hospital. Como explica el doctor Manuel Romero, «este equipamiento de alta gama cuenta con una altísima definición, lo que favorece la exploración endorrectal para la realización de biopsias ecodirigidas en aquellos casos en los que existe sospecha de calcinoma» e incluso la aplicación de tratamientos específicos.

Tecnología

El ecógrafo urológico está equipado también con todo un dispositivo informático que beneficia la labor de los especialistas puesto que es capaz de almacenar las imágenes obtenidas en formato digital para su posterior utilización y archivo. Los especialistas gaditanos realizarán unas 80 ecografías semanales gracias a este equipamiento.

A todos los usuarios con sospecha de afección prostática se les realiza, además de esta ecografía endorrectal, otras pruebas diagnósticas como la medición de residuos «para determinar cuanta orina se retiene» o una flujometría, «que valora los mililitros por segundo de orina que es capaz de miccionar».

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres. El 30% de los mayores de 50 años padece este tipo de cáncer aunque sólo la quinta parte de los enfermos muere por esta causa. Además, la próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre.