TEMAS DEL DÍA

Arenas dice que el Estatuto catalán es el «de la discordia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, criticó el jueves en Cádiz la falta de consenso en la redacción del nuevo Estatuto de Cataluña, al que calificó de norma «de la discordia», en contraposición con el acuerdo alcanzado durante el periodo de la Transición española.

Para el popular, que dio una conferencia ante un nutrido público en la sede del Ateneo gaditano, el país se encuentra «en las antípodas» del ambiente de concordia que presidió la redacción de la Constitución de 1978, al tiempo que lamentó el profundo desencuentro que sufren en la actualidad los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

Arenas también fue muy crítico con el actual proceso estatutario andaluz, del que dijo que «no es una preocupación» de los andaluces. El presidente popular aseguró que durante su gira por 300 pueblos de la comunidad el año pasado, sólo en 80 o 90 le preguntaron por el Estatuto catalán y en ninguno por el andaluz.

Según Arenas, este cambio de Estatuto no va a arreglar los problemas de la región, aunque su partido participará en su reforma «sin engañar a nadie».

También aseguró que la actual situación política va a conducir a un «declive económico» antes de que acabe al año, porque si la política no va bien eso se refleja en la economía.

Además se mostró muy crítico con la actual Ley Electoral, de la que afirmó que quizás sea necesario cambiarla puesto que en las últimas elecciones ha producido que una fuerza política «muy minoritaria» (en alusión a Esquerra Republicana de Catalunya) esté imponiendo su ideología al resto de partidos políticos. Por ello abogó por un cambio en dicha ley, a la vista de los últimos resultados electorales.

Arenas también defendió el concepto de España como única nación, y recordó que los gaditanos siempre han compatibilizado el sentimiento de pertenecer a Cádiz, a Andalucía y a la nación española.