TEMAS DEL DÍA

Una de las águilas envenenadas en Jerez fue abatida por disparos

La Junta encuentra once cebos junto a más animales muertos en la finca donde aparecieron las águilas e investigan si contienen veneno El cadáver de la rapaz albergaba en su interior 16 plomillos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente ha decretado la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto de Jerez en el que se hallaron tres cadáveres envenenados de águila imperial, uno de las cuales presentaba en su interior 16 plomos, por lo que también habría sufrido al menos un disparo. En rueda de prensa en Jaén, la consejera, Fuensanta Coves, explicó que este suceso supone un «varapalo» al Programa de Cría en Cautividad del Águila Imperial Ibérica.

La consejera indicó que «lo doloroso» de este caso es que «la investigación que se ha abierto en Medio Ambiente ha demostrado que una de ellas tenía 16 plomos». Coves señaló que se ha decretado la suspensión cautelar de la actividad cinegética en el coto donde se encontró el veneno y advirtió de que se va a «perseguir con el Código Penal en la mano a las personas que hayan podido disparar a este ejemplar que ha aparecido muerto» con 16 plomos.

La Junta anunció ayer además a través de un comunicado que tras una inspección de su equipo canino han aparecido once cebos en la finca donde se encontró el águila envenenada que actualmente se están analizando en el Centro de Análisis y Diagnóstico de Sevilla con el objetivo de determinar si contenían veneno. Además de esta rapaz, en esta inspección, que tuvo lugar el pasado día 14 de febrero, se han encontrado cadáveres de un busardo ratonero, un aguililla calzada y un perro, cuyos restos también están siendo analizados en el citado centro para averiguar la causa de su muerte.

El descubrimiento de este punto negro se ha producido gracias al trabajo del equipo de seguimiento del proyecto de reintroducción del águila imperial ibérica en Andalucía, ya que el radiotransmisor de uno de estos ejemplares dio la alarma a los técnicos de la Consejería por la falta de su movilidad habitual.

Ecologistas en Acción pidió ayer por su parte que se investigue a los propietarios de las fincas donde han aparecido muertas las tres águilas imperiales e instó a la Consejería de Medio Ambiente y a la Fiscalía a que denuncie a los autores de los hechos.