ESPAÑA

Guerra avala la petición de los populares de que el PSOE informe de sus pactos con CiU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP y ERC creen que el PSOE les obliga a jugar con desventaja. El principal partido de la oposición reclamó ayer a los socialistas que le informen, negro sobre blanco, de los acuerdos a los que ha llegado con CiU en cuestión de competencias. La ponencia que aborda la reforma del Estatuto catalán analizará la próxima semana el título que se refiere a esta materia y, según Federico Trillo, a los suyos les resultará «imposible» debatir sin el texto adecuado. La petición fue avalada por los republicanos, que también se quejan de su situación, y por el propio presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra.

Durante la primera semana de trabajo en la ponencia, los socialistas han mantenido reuniones preparatorias con CiU y con Iniciativa para dejar resueltos los asuntos más conflictivos de antemano. Los populares y los republicanos se sienten agraviados porque, en lugar de trabajar sobre el proyecto remitido por el Parlamento autonómico, acaban haciéndolo sobre un texto alternativo que no conocen hasta que se sientan a debatir. «Este asunto tiene una complejidad suficiente como para que podamos prepararnos para las enmiendas in voce que presenten», señaló Federico Trillo.

El PSOE considera, sin embargo, que juega limpio y que las sorpresas siempre forman parte de toda negociación. Además, se reservan su derecho a intentar mejorar los acuerdos hasta el último momento; lo que hace pensar que la demanda de PP y ERC puede caer en saco roto.